A la espera del próximo aumento del gas

En abril el Gobierno dará a conocer el próximo aumento en el servicio del gas, que según Aranguren estarán "en el orden del 30 al 40 por ciento". "No sabemos si las cosas que nosotros les planteamos son tenidas en cuenta", explicó la Defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino. El pedido de la Defensoría del Pueblo bonaerense para que las audiencias públicas sean vinculantes. Qué pasa con las garrafas. 

533

El 1 de abril, el ministro de Energía y Minería de la nación, Juan José Aranguren, dará a conocer las nuevas resoluciones que oficializará la suba del servicio de gas. El ministro estimó que para los usuarios residenciales “los valores promedios van a estar en el orden del 30 a 40 por ciento” de aumento, teniendo en cuenta la variación de la tarifa con los costos de transporte y distribución; a partir de anunciar que el precio de gas en boca de pozo aumentará “entre un 10 y un 20 por ciento”.

El año pasado, la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo cancelando los aumentos en el servicio del gas y obligando al Gobierno a realizar los aumentos ex post realizarse audiencias públicas en las que estén incluidas diferentes voces representativas de la sociedad civil. Sin embargo, las audiencias no son vinculantes, por lo que la decisión final queda en la órbita del ministerio de Energía.

“No sabemos, como las audiencias públicas no son vinculantes, si algo de lo que planteamos va a ser tomado”, explicó a Matanza Digital, la Defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino. La Defensora del Pueblo se reunió el año pasado, junto a otros Defensores del Pueblo del país, con el ministro de Energía y participó de las audiencias públicas representando a los consumidores.

“Hay que esperar a la resolución para ver como son los aumentos, como va a distribuir en los 3 aumentos y como van a impactar en las tarifas respecto del consumo”. La ombudsman matancera explicó que, una de las propuestas que los Defensores del Pueblo le presentaron al ministro, incluía que “las actualizaciones de las tarifas tengan como referencia los indices de las paritarias”. “Si siguen teniendo como referencia las necesidades de las empresas o la quita de subsidios, (las facturas) van a ser impagables, la gente no las va a poder pagar”, alertó Caprino.

Audiencias públicas vinculantes y obligatorias

Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo bonaerense elevó un pedido para que las resoluciones de las audiencias públicas “sean de carácter vinculante no obligatorio y en el caso de las tarifas de los servicios públicos, sea obligatoria su realización”. “No queremos que las audiencias sean como la película “The Truman Show” donde todo estaba guionado”, afirmó el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino.

“Al no ser vinculantes sus resoluciones, nuestra presencia como defensores del pueblo en las Audiencias Públicas termina sirviendo casi exclusivamente para convalidar aumentos de tarifas con los cuales no siempre estamos de acuerdo y que ya fueron decididos previamente en otras instancias y atendiendo a otras razones que no son las que se expresan en las audiencias”, manifestó Lorenzino.

Qué pasa con las garrafas

El aumento del servicio afecta también al servicio de gas entubado. Caprino explicó que en las audiencias se planteó “que las garrafas sean tenidas en cuenta como un servicio publico y tengan un valor determinado por el Estado, porque sino hay cualquier cantidad de abusos”. Sin embargo, hasta ahora “no avanzó” la propuesta presentada por los Defensores. “Es una pelea que tenemos desde hace muchos años, todo el tiempo le estamos reclamando a los diferentes ministros para que se aprueben estas leyes”.

“La gente que consume gas en garrafa paga muchísimo mas caro el gas que los que tenemos distribución por red y son los más vulnerables porque viven en los barrios más alejados, que tienen menos infraestructura, o sea, los que ganan menos plata”, concluyó.

4-gif BANNER CHICO 515x65