AFA: escándalo impositivo y el fin de Fútbol para Todos

    La AFIP denunció penalmente a la AFA y a clubes de primera por deudas impositiva, en medio de la disputa por la conducción del organismo, de la que participa el Gobierno. El secretario general de la presidencia, ratificó el fin del Fútbol para Todos.

    424
    Alberto Abad (centro), durante la conferencia de prensa (Foto: Télam)

    En medio de la disputa política que puso a la institucionalidad de AFA y el fútbol en una profunda crisis, la AFIP hizo pública la nómina de deuda impositiva tanto del organismo como de los principales clubes que la componen.

    En conferencia de prensa, el titular de AFIP, Alberto Abad, informó que la deuda supera los 1.300 millones de pesos, y presentó denucnias sobre la evasión del fútbol. Además alertó sobre el desfinanciamiento del Sistema de Seguridad Social, y anticipó que los clubes, que tienen un sistema diferenciado (aportan un 7% de su ingreso, mientras que en otras actividades asciende hasta el 31%), deberán pagar más impuestos.

    El funcionario estaba acompañado por el secretario de la presidencia Fernando de Andreis, quien además ratificó que a partir del año que viene se termina el Fútbol Para Todos. “Desde el primero de enero, no va a existir más, cumpliendo lo que habíamos dicho, que se terminaría el programa”, señaló De Andreis. Además señaló que la AFA “podrá negociar la transmisión de los partido con cadenas locales o internacionales”. Esto podría significar el final de la gratuidad de las transmisiones, contrario a lo que había prometido el presidente Macri durante la campaña, e incluso durante los primeros meses de Gobierno.

    La denuncia de la AFIP 

    De acuerdo con los datos de la AFIP, del total del desfinanciamiento, más de 190 millones de pesos corresponden a la AFA, 166,4 millones a River; 143,7 a Boca; 79,7 a Vélez; 57,5 a San Lorenzo; 50,9 millones a Estudiantes de La Plata; 50,2 a Independiente, la misma cantidad a Lanús; 47,1 a Racing; 36,5 a Rosario Central, y 35 millones de pesos a Gimnasia y Esgrima La Plata.

    El ránking de deudores, según la presentación de la AFIP
    El ránking de deudores, según la presentación de la AFIP

    Por útlimo, se anunció que el Gobierno denunció penalmente a Luis Segura, ex presidente de AFA, otros dirigentes de la entidad y nueve clubes de Primera División por deudas al Estado. A Segura, se le suman Miguel Silva y Eduardo Espinoza, por la deuda de la AFA en el período 2014. También se nombró a dirigentes de distintos períodos de Independiente, Racing, San Lorenzo, Colón, Rafaela, Unión de Santa Fe, Olimpo, Gimnasia y Estudiantes de La Plata.

    4-gif BANNER CHICO 515x65