ANSES: Trabajadores denuncian persecuciones y despidos

Desde la asunción de Emilio Basabilvaso como Director Ejecutivo de ANSES, trabajadores de la entidad denunciaron cientos de despidos, extorsiones, tercerización laboral e irregularidades en la Administración Nacional a cargo de los fondos previsionales. La semana pasada se dieron a conocer 160 nuevos despidos. 

519
Por el conflicto, muchas oficinas de ANSES no atendieron al público durante la última semana.

Desde el inicio de la nueva gestión a cargo de la administración nacional, trabajadores nucleados a ATE, UPCN, Secasfpi y APOPS denunciaron cientos de despidos y persecuciones a trabajadores, que incluye pases de personal que cumplían servicio en las oficinas a áreas centrales de la entidad, aplicación de sumarios a trabajadores, desafectación de cargos presuntamente “políticos”, y tercerización laboral, como el caso de las unidades de atención telefónica, cuyos trabajadores ahora son contratados por la empresa Atento S.A.

“La única información que dieron es que eran cargos políticos y que la nueva gestión venía a despolitizar el organismo”, informó a Matanza Digital un ex trabajador despedido de la entidad. En suma, aseguró que “tiempo después cientos de militantes de Cambiemos asumieron en esos mismos puestos”.

Denuncias de extorsiones

A principios de año, se dió a conocer un audio en el que el Director de Relaciones Gremiales de ANSES, Francisco Bosch, extorsionaba al entonces titular de la UDAI de ANSES en San Vicente, Diego Barrale, ofrenciendole presentar su renuncia después de tres meses, a cambio de seguir siendo remunerado como titular de la entidad, pero sin presentarse a cumplir tareas. Barrale aseguró que la práctica era un “modus operandi” que la nueva gestión adoptó para “realizar una selectiva limpieza”, e impulsó una denuncia penal contra el Director de Relaciones Gremiales.

Asimismo, los trabajadores de ANSES de planta transitoria se vieron afectados por la nueva contratación por un plazo de 3 meses bajo modalidad “plazo fijo”. Los contratos formaban parte de la revisión de contratos del Estado anunciada el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que en Marzo culminó con el despido de 10.921 trabajadores estatales.

Fin a la moratoria y al FGS

Al conflicto se suman las medidas anunciadas por el Director Ejecutivo, Emilio Basavilbaso, de terminar con la moratoria jubilatoria a partir de Septiembre, para “trabajar” en una nueva ley jubilatoria que “deje plasmada la situación actual”, de modo que los trabajadores sin aportes no tengan que depender del lanzamiento de nuevas moratorias. Sin embargo, admitió que esa iniciativa tardaría varios años en llegar al Congreso.

Entre las políticas de ajuste que lleva adelante la nueva gestión, Basavilbaso anunció la potencial venta de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES. “Estamos pensando si tiene sentido que la Anses tenga acciones en tantas empresas o si hace más sentido que ese dinero se utilice para planes sociales o para dar alguna contención”, aseguró el Director Ejecutivo, que deberá contar con la aprobación del Congreso para avanzar con la iniciativa.

Nuevos despidos

Finalmente, la semana pasada ATE y Secasfpi dieron a conocer el anuncio de 160 nuevos despidos que revisten condición de planta permanente. Entre los despedidos se encontraban trabajadores sin cargos jerárquicos, con una antigüedad superior a 2 años en el organismo, delegados de diferentes sindicatos e incluso con licencia médica. En solidaridad con los despidos, los gremios llamaron asambleas permanentes en las oficinas de La Matanza, y las oficinas no brindaron atención al público. Las autoridades convocaron a una reunión el Lunes para destrabar el conflicto.

4-gif BANNER CHICO 515x65