ATE: los despidos en ANSES “no tienen antecedentes en los últimos 20 años”

Lo señaló el delegado de Diego García en diálogo con Matanza Digital. Ante los 150 despidos de trabajadores de ANSES de diferentes dependencias del país, ATE advierte a las autoridades que esperan "la revisión de la medida".

291
Los trabajadores en la UDAI de Rafael Castillo

El delegado Diego García afirmó que los despedidos -que integra la junta interna de ATE Capital- “son trabajadores del organismo de planta permanente” y subrayó -en diálogo con Matanza Digital- que la envergadura de la medida “no tiene antecedentes en el organismo en los últimos 20 años”.

En ese sentido, García analizó que “habrá una necesidad de confluir en la unidad” de las diferentes organizaciones con representación gremial en el sector y adelantó que “hay que construir una mesa de diálogo” que lleve adelante una estrategia común, ya que, además de la urgencia ante los 150 telegramas de despidos que ANSES hizo llegar durante el jueves y el viernes pasado, existe también la preocupación de “no saber qué va a pasar con nuestros salarios, es decir, con las paritarias”.

Según el delegado de ATE, los gremios venían manteniendo “reuniones informales por separado” con el Director de Gremiales de ANSES, pero en pleno diálogo los telegramas empezaron a llegar a los domicilios de los empleados, ante esta situación García dijo que “les pedimos la revisión de la medida y una respuesta para el lunes o entramos en conflicto directo”.

El referente gremial subrayó “la necesidad de concientizar a los trabajadores sobre la gravedad del conflicto” y lo enmarcó en el cambio de sentido que la nueva gestión le está dando al organismo conduciéndolo “a un modelo de seguridad social excluyente y desfinanciada”.

En este marco, criticó “la suspensión de la moratoria previsional” dispuesta por el gobierno recientemente y también las declaraciones de Bisavilbaso sobre la posibilidad de volver a vender las acciones de ANSES a empresas del sector privado “para pagar los juicios a los jubilados”, sobre esto García dijo “es una tomada de pelo decir que se va a acabar con los juicios, es hablar a la ligera, lo que quieren es desmantelar una política pública que se venía construyendo”. Respecto al manejo de la gestión anterior indicó que “tenemos críticas, hay cosas pendientes y cosas que mejorar” pero, señaló que es innegable “el despliegue que el organismo tuvo en todo el país y el desarrollo de una política inclusiva”.

Desde la confirmación de los despidos los trabajadores se encuentran en asamablea permanente y han suspendido la atención al público en las dependencias de González Catán, La Tablada, San Justo e Isidro Casanova en La Matanza. El conflicto y las medidas se repiten en Rosario, provincia de Santa Fe, Mendoza, y diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires como Azul, Bahía Blanca, Tandil, Avellaneda, Necochea, entre otros.

Mañana a las 15, por iniciativa de SECASFPI, y con la adhesión del resto de los gremios, se convoca a una concentración en Av. Córdoba 720 y en la que se entregara un petitorio al titular Emilio Basavilbaso.

4-gif BANNER CHICO 515x65