Bangladesh, desbordado por los refugiados de Myanmar

Un éxodo masivo de una minoría musulmana generó una crisis de refugiados. La ONU denunció que el gobierno birmano está llevando adelante una limpeza étnica.

137
(Foto: Telam)

Alrededor de 400 mil refugiados provenientes de Myanmar arribaron Bangladesh en las últimas tres semanas, un éxodo que está provocando una crisis humanitaria compleja.

Los migrantes pertenecen a una minoría musulmana, los rohingyas, que escapan de la violencia desatada en la provincia Rakhine. La ONU describió la situación como una limpieza étnica por parte del Estado, y urgió a Myanmar a detener la campaña.

La crisis comenzó el 25 de agosto pasado. El gobierno birmano señaló que respondió militarmente a un ataque de insurgentes rohingya contra casetas policiales. Las hostilidades provocaron más de 400 víctimas fatales. Sin embargo, la versión de los refugiados es que el Ejército atacó sin motivos sus poblaciones, que fueron incendiados.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó que hay que prepararse para el peor escenario: los roghinyas que habitan en Rakhine son más de un millón, y de seguir la violencia podrían huir todos a Bangladesh.

VIATelam
SHARE