Brasil: la anarquía reina en Espírito Santo

A una huelga de la policía militar que comenzó el pasado viernes, le sucedió una ola de robos, saqueos y asesinatos que no parece ser contenida por las fuerzas militares federales que comenzaron a llegar esta semana.

612
El ejército intenta controlar las calles en el estado brasilero (foto: Agencia Brasil)

El envío de fuerzas militares al estado brasilero de Espírito Santo no parece lograr poner fin a la anarquía desatada en las calles de la capital Vitoria los últimos días. A los constantes saqueos y pillajes se le agregó una ola de asesinatos que ya cuenta con 90 víctimas fatales.

El gobernador Paulo Hartung solicitó, además de los mil soldados que ya están en la capital, más tropas federales.

Del ajuste al descontrol

El conflicto inició con una protesta de la Policía Militar estatal el pasado viernes 3 de febrero, con la interrupción de la presencia de las fuerzas de seguridad en las calles de todo el estado. Con el correr de los días, las cosas se fueron saliendo de control.

El gobernador Hartung aplicó uno de los recortes más severos a la administración pública de los estados brasileros, en línea con la política de ajuste del presdiente en ejercicio Michel Temer.  Las medidas económicas incluyeron todos los servicios públicos, desde la educación a la seguridad, lo que desató la puja.

Como si fuera poco, el gobernador del vecino estado de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, adelantó que realizará un reajuste de más del 10% en los salarios de seguridad. Como respuesta, la policía militar está anunciando una medida de fuerza para este viernes, con el agravante de tratarse de una provincia que quintuplica en habitantes a Espírito Santo.

4-gif BANNER CHICO 515x65
SHARE