Chubut: Continúan los reclamos por el joven desaparecido tras la represión

Santiago Maldonado fue visto por última vez en un operativo de desalojo de Gendarmería a una comunidad Mapuche en Chubut. 

732
Santiago Maldonado (Foto: Facebook).

Santiago Maldonado es oriundo de Buenos Aires, tiene 27 años, vive en El Bolsón y es artesano. Fue visto por última vez el 1 de agosto en la localidad de Cushamen, durante un operativo de desalojo a la comunidad mapuche “Pu Lof en Resitencia” que se encontraba realizando un corte en la Ruta 40, que conecta con Esquel.

Los abogados y familiares de Maldonado apuntaron contra la fuerza que encabezó la represión, Gendarmería Nacional, y denunciaron irregularidades en el operativo. Según el relato de los miembros de la comunidad mapuche, cuando los efectivos comenzaron con el violento desalojo, todos los presentes corrieron y cruzaron el río Chubut nadando. En ese interin habría desaparecido Maldonado.

“Lo vimos (a Maldonado) aferrado a un árbol sin cruzar el río. Entonces se escuchó: ‘Estás detenido’. Después se escuchó: ‘Ya está, ya está’, pero no sabemos si eran las palabras de Santiago o de los gendarmes. Luego ya no lo vimos más”, aseguró Facundo Jonas Huala, miembro de la comunidad, al portal Infobae.

Bullrich se lava las manos. Organismos de Derechos Humanos salieron al cruce

A pesar del reclamo de la familia, el Juzgado Federal de Esquel difundió un comunicado en que señalan que no hay indicio que confirme que el joven haya sido detenido por Gendarmería: “No se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional Argentina en el procedimiento que realizó el 1 de agosto”.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó hoy que “no hay ningún indicio” de que Gendarmería esté involucrada en la desaparición de Maldonado. Acostumbrada a justificar las represiones policiales y a confrontar con los grupos que protestan, aseguró en diálogo con radio La Red: “Tampoco tenemos indicios de que Santiago haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas”.

En la vereda opuesta, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió a Naciones Unidas que inicie una “acción urgente” para que el Estado localice al joven y denunció la represión “irregular y violenta” a cargo de Gendarmería. A su vez, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, de la mano de la madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, presentó un habeas Corpus en el juzgado Federal de Morón, solicitando “la búsqueda y aparición urgente” de Maldonado.

La Comisión Provincial de la Memoria (CPM), H.I.J.O.S. y otras organizaciones de Derechos Humanos también exigieron la “aparición con vida” del joven y responsabilizar al Estado por su desaparición.

El conflicto

Los mapuches de Pu Lof en Resistencia ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton pero que son reclamados como patrimonio ancestral de los pueblos originarios. El conflicto se encuentra en un clima de alta tensión, donde el Juzgado y las fuerzas policiales se amparan en supuestas acciones violentas y vandálicas de los mapuches para justificar la represión.

El violento operativo en la que presuntamente desapareció Maldonado involucró, según la denuncia de la comunidad, más de cien gendarmes que entraron armados y dispararon contra los habitantes del pueblo, los golpearon y quemaron sus pertenencias. Tuvo lugar en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, lugar ocupado por la comunicad en el Departamento Cushamen en la Provincia del Chubut.

La protesta tenía, a su vez, entre sus motivos el repudio por la detención del líder de la comunidad, Facundo Jonas Huala, también conocido como ‘lonko”, arrestado en junio pasado y con un pedido de extradición a Chile, desestimado en primera instancia, por el incendio de una finca en territorio mapuche chileno en el que murieron dos personas.

Maldonado había llegado el día anterior a la comunidad para conocer la situación y, sin ser un militante de la causa, se encontraba en la ruta apoyando el reclamo. Hoy se realizará una concentración frente al Congreso Nacional para exigir su aparición con vida.

4-gif BANNER CHICO 515x65