Con críticas de los docentes: vuelve el “insuficiente” a la primaria

El regreso del aplazo al sistema de calificaciones del nivel primario bonaerense había sido reemplazado en 2014. Para los docentes, la vuelta al viejo sistema no respeta "el tiempo de aprendizaje" de los chicos ni garantiza "la calidad educativa".

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Volvieron los aplazos a las primarias bonaerenses

La Dirección General de Cultura y Educación impulsó volver a implementar el aplazo, a través de una votación que se realizó el jueves pasado en el Consejo General con 4 votos a favor y 3 en contra. Mediante una circular que sería enviada esta semana a las escuelas antes del cierre de los boletines, se podrá calificar nuevamente con 1, 2 y 3 a los alumnos desde 4° a 6° grado, mientras que para los chicos de 1° a 3° a nivel conceptual la escala irá de “insuficiente” a “sobresaliente”, pasando por “regular, bueno y muy bueno”.

Para el Suteba, el sistema con aplazos “desestima las estrategias para respetar los tiempos de aprendizaje de cada alumno”, mientras que la FEB considera que “no resuelve la calidad educativa”. El delegado docente en el Consejo por el Suteba, Néstor Carasa, consideró que “se debería haber hecho una evaluación amplia y profunda de la marcha de todo el régimen, que es muy abarcativo y muy rico” y aclaró que “no es la metodología de calificación lo que va a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Por su lado, el vicepresidente de la Federación de Educadores Bonaerenses, René Cruz, dijo que los consejeros de su sector no se presentaron a la votación porque el cambio de escalas en la calificación “no resuelve la calidad educativa”.  La FEB estaba elaborando “un proyecto más abarcativo. No se trata de discutir solo el capítulo 6 (de los aplazos) sino el régimen académico del nivel primario en su totalidad”, pues “antes que discutir eso, nosotros estamos reclamando la incorporación de preceptores para el nivel primario”, indicó.

El diputado bonaerense Mario Giacobbe afirmó que “es necesario nivelar hacia arriba” y apoyó la decisión de “elevar la exigencia de la escuela pública para que los chicos lleguen al secundario con mayores herramientas y más conocimientos. En 2014 Giacobbe presentó un proyecto de ley para “dejar sin efecto la resolución 1057/14” del gobierno de Daniel Scioli que anuló los aplazos.

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