Continúa el conflicto en los hospitales

Los profesionales de la salud reclaman mejoras salariales y en condiciones de trabajo e insumos hospitalarios.

374
Foto: Lucas Sosa

Luego de tres meses de reclamos, y por tercer semana consecutiva de paro, los trabajadores de la salud llevarán adelante la medida de fuerza que afecta a 80 hospitales de la Provincia. Siguen sin respuesta por parte del Gobierno Provincial.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) cumplirá hoy las 72 hs del paro que comenzó el miércoles, en reclamo de un aumento salarial del 40%, mejoras en las condiciones de trabajo e infraestructura, mayores insumos, y mayor presupuesto para los hospitales.

En La Matanza, la medida afecta a los hospitales “Simplemente Evita”, ubicado en González Catán, al Hospital Paroissien de Isidro Casanova, y al Hospital Balestrini, ubicado en Ciudad Evita.

“Estamos en mayo y no se cerró todavía la paritaria, venimos cobrando el mismo sueldo desde Agosto del año pasado”, sostuvo, en diálogo con Matanza Digital, Germán Vaccaro, residente de cuarto año de tocoginecología del Hospital Paroissien. “Sufrimos toda la inflación del mismo tiempo, el sueldo sigue siendo el mismo y el trabajo igual o peor”, agregó el residente.

En el Hospital Paroissien, ubicado en el kilómetro 21 de la Ruta 3, se encuentran en funcionamiento sólo los servicios de guardia, para casos de emergencia, y de quirófano. Sin embargo, la semana que viene, en caso de continuar el conflicto, se suspenderán también las cirugías programadas, con excepción de los pacientes los oncológicos, aseguró Germán.

La medida de fuerza, impulsada por los trabajadores nucleados a la Asociación de Profesionales Universitarios Diego Paroissien (APUDiPa) seccional CICOP, excede al reclamo por la puja salarial. Los trabajadores denuncian, también, falta de insumos y condiciones de trabajo desfavorables.

“No hay insumos, la limpieza del hospital está cada vez peor”, notificó a Matanza Digital, Mariela Remotti, también residente de cuarto año de tocoginecología. Asimismo, aseguró que “en el quirófano hay cucarachas, insectos, y falta material para la higiene”, además de otros insumos, como gasas y apósitos. A pesar de la lucha mantenida por los trabajadores del nosocomio, la falta de respuesta por parte del Estado Provincial es de larga data: “Esto es una continuación, viene desde el gobierno anterior”, concluyó.

4-gif BANNER CHICO 515x65