Crónica del terror en Cataluña

Los ataques que se sucedieron en Barcelona y Cambrils dejaron un saldo de 14 muertos y cerca de 100 heridos. ISIS se atribuyó los atentados.

216
Barcelona intenta reponerse de los atentados homenajeando a las víctimas (Foto: Télam)

Los servicios de salud del gobierno catalán confirmaron que el número de víctimas de los atentados que sacudieron la región el día de ayer asciende a 14. Una mujer que se encontraba internada tras el segundo ataque terrorista falleció esta mañana.

La nueva modalidad del terrorismo

Europa sufrió nuevos ataques con atropellamientos múltiples. El primero de ellos ocurrió por la tarde, en el paseo La Rambla de la ciudad de Barcelona, un punto neurálgico del turismo en la capital catalana. Una furgoneta blanca embistió por el lugar, causando 13 víctimas fatales y un centenar de heridos.

Los terroristas huyeron a pie al finalizar el recorrido de 600 metros en zig-zag, buscando provocar la mayor cantidad de decesos posible. Cuatro sospechosos fueron detenidos por la policía horas más tarde, aunque ninguno de ellos sería el conductor de la furgoneta.

Por la madrugada, un Audi A3 protagonizó un nuevo atentado en el Paseo Marítimo de Cambrils, a 130 kilómetros de Barcelona. El vehículo, en el que iban cinco terroristas con chalecos de explosivos (circulan versiones contradictorias, aparentemente eran falsos) al toparse con un control policial, comenzó a atropellar peatones. En total una víctima fatal y seis heridos, entre ellos un oficial de policía.

Los Mossos d’Escuadra (la policía catalana) abrieron fuego contra el automóvil, abatiendo a cuatro de los ocupantes. Un quinto terrorista huyó 500 metros por el paseo, hiriendo a una mujer con un arma blanca, antes de ser ultimado a tiros por la policía.