Docentes: no hay acuerdo y continúa el paro en La Matanza

A tres semanas del inicio de clases, la puja salarial entre los docentes y el Gobierno continúa sin resolverse. Los gremios convocaron a nuevas medidas de fuerza en la semana y marcharán hacia Plaza de Mayo. La evolución del conflicto.

3355

Los docentes continúan reclamando por la convocatoria a paritarias nacionales y una recomposición salarial que se acerque al 35%. Esta semana, UDOCBA y SUTEBA realizarán un paro por 72 hs, de lunes a miércoles, mientras que los sindicatos UDA y los privados de SADOP, ratificaron el cese de actividades para los días martes y miércoles, en sintonía con el paro de 48 horas convocado por CTERA. Los docentes universitarios de la Universidad de La Matanza (ADUNLaM y SIDUNLaM) también pararán el martes y miércoles.

La Marcha Federal Educativa convocada por diversas federaciones de docentes, entre ellas CTERA, Fedun y CONADU, reunirá a sindicatos de todo el país que marcharán hacia Plaza de Mayo en reclamo de la apertura de las paritarias para el sector, vedada por decisión del ministerio de Educación y Deportes.

En la provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense busca destrabar el conflicto y convocó a los gremios a una “reunión técnica” para hoy a las 18 hs. Hasta el momento los sindicatos docentes no definieron si concurrirán a la reunión, ya que hasta ahora se han negado a concurrir a las citaciones que se den el el marco de la conciliación obligatoria, rechazada por los docentes alegando que se trata de un conflicto de carácter nacional.

Paro, asamblea, clases públicas y marchas

El viernes, los docentes de la seccional matancera de SUTEBA, el sindicato docente de mayor peso en el Distrito, votaron en una concurrida asamblea la continuidad del “plan de lucha”, declarando el paro para hoy, el martes y el miércoles. A su vez organizarán asambleas en las escuelas y actividades a través de las diferentes zonales de La Matanza.

Durante estas semanas, los docentes realizaron “marchas de antorchas” por diferentes localidades, y participaron de radios abiertas y asambleas pública en escuelas y plazas, exponiendo sobre los motivos el conflicto. La semana próxima convocarán a una marcha caravana Distrital sobre la Ruta 3.

“Los docentes estamos de paro pero venimos a dialogar con la comunidad para contarles de primera mano cuales son nuestros principales reclamos. Estamos exigiendo que el Gobierno nacional convoque a la paritaria nacional para discutir un salario básico unificado para todos los docentes del país”, explicó Mariano Hermida, delegado de SUTEBA de la Escuela Técnica n° 5 de San Justo, quién junto a los docentes de la escuela participó hoy de una clase abierta en la puerta de la institución para explicarle a padres, alumnos y vecinos del barrio los motivos del reclamo.

“Si el Gobierno logra imponernos un ajuste a nosotros, luego ese ajuste se transladará al resto de las paritarias de los otros gremios, por eso decimos que si ganamos los docentes, ganamos todos los trabajadores”, alertó el delegado.

Descuentos a los docentes

La semana pasada, la Justicia Contenciosa Administrativa de La Plata determinó que el gobierno de la Provincia debía devolverle los descuentos a los docentes que se presentaron a paro el año pasado.

Sin embargo, desde el Gobierno de Maria Eugenia Vidal volvieron a apelar el fallo y anunciaron que volverán a realizar los descuentos. La medida afecta a 100 mil docentes de toda la Provincia y por cada día de paro se restará un aproximado que irá entre los $450 y los $650.

Al respecto, el Director de Cultura y Educación de la Provincia, Alejandro Finocchiaro, aseguró que “ya se pueden ver por sistema los primeros dos días de descuento y estamos terminando de cargar dos días más, que son los que van a entrar para el mes que viene. Los otros van a entrar para el otro mes porque no se llega con el proceso de carga”.

Policías en las escuelas

La semana pasada la Red de Directores de La Matanza denunció que efectivos de la Policía Provincial y Local se encontraban recorriendo escuelas de La Matanza y exigiéndole a los directivos información sobre los docentes que se encontraban parando.

La medida fue repudiada por el Consejo Escolar de La Matanza, quién responsabilizó a las Jefaturas Distritales por autorizar a personal de los ministerios de Trabajo y de Seguridad bonaerenses a “controlar, intimidar y pedir el listado de los agentes ausentes”.

La denuncia se metió también en el mundo de la política: fue repudiada por la intendenta Verónica Magario, y el Senador bonaerense aprobó el proyecto del senador provincial del PJ, Daniel Barrera, para solicitarle informes al Ministerio de Justicia para que de explicaciones sobre el accionar policial en las escuelas.

4-gif BANNER CHICO 515x65