El juez Bonadío procesó a Cristina Kirchner por el dólar futuro

A pesar que la ex mandataria no figuraba en la denuncia original, ni fue imputada por el fiscal de la causa, el polémico juez resolvió el procesamiento de Cristina Kirchner. También incluyó en su fallo a los ex funcionarios Axel Kicillof y Alejandro Vanoli.

117

El juez federal Claudio Bonadio procesó a la ex presidenta, Axel Kicillof, Alejandro Vanoli y a otros 13 directores y funcionarios del BCRA por “administración fraudulenta en perjuicio del Estado”. La causa fue por la operación del Banco Central conocida como dólar-futuro, denunciada en noviembre último por diputados de Cambiemos.

El procesamiento se dicta por la utilización de una herramienta monetaria que tenía como objetivo desalentar la especulación cambiaria y evitar los efectos que se vieron con el cambio de gobierno. La aceleración de la inflación, la pérdida del poder adquisitivo del salario y la baja del consumo son fenómenos relacionados a la devaluación impulsada por el macrismo en diciembre. En el fallo fundamenta el procesamiento bajo la premisa que la devaluación era inevitable, por lo que “al momento mismo de realizar esos contratos, se estaba soslayando olímpica y deliberadamente (SIC) el verdadero precio de mercado, teniendo en cuenta el contexto económico imperante en el país, al cual el mercado como se ha visto no era ajeno”.

Bonadío, que autorizó el pago del dólar futuro tras un pedido del presidente del Banco Central no dispuso ninguna medida sobre los actores que obtuvieron ganancias con esa operatoria ni sobre integrantes del Gobierno, que realizó la devaluación de la moneda.

El juez decidió no solicitar la prisión preventiva ni aplicar la figura de asociación ilícita, tras la indagatoria de Cristina Kirchner el 13 de abril, quien señaló en su presentación que “la única asociación a la que pertenecí fue el gobierno”.

Recusación del juez

El polémico Bonadío fue recusado por varios abogados de las defensas de los imputados, entre ellos la de Cristina Kirchner. La Sala II, que revisa los cuestionamientos, reprendió al juez pero no dio lugar a los pedidos, ya que consideran que el juez suele actuar de forma irregular en todas las causas.

4-gif BANNER CHICO 515x65