“El sector mejoró pero está por debajo de lo que era 2015”

El secretario general de la seccional matancera de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Hugo Melo, analizó la situación del sector luego del repunte económico.

111

En diálogo con Matanza Digital, el secretario general de la UOM de La Matanza, Hugo Melo, consideró que el sector metalúrgico acompaña el repunte económico que se comenzó a registrar este año -según el INDEC hubo un aumento de la actividad económica del 4,9% en septiembre de este año- pero con matices.

“Está como parada la actividad en algunos sectores y en otros ha mejorado. Tenemos algunas empresas con problemas de suspensiones y otras que están sobreviviendo a los ponchazos”, aseguró el dirigente.

De acuerdo a un relevamiento de la Secretaría de Producción local, el sector metalúrgico y metalmecánico registró en el último período una caída anual en el nivel de la actividad del 25 por ciento, que se explica por un aumento de las importaciones del orden y subas en los servicios de electricidad. Entre despidos y suspensiones sumarían 3.000 los trabajadores afectados, según la cartera.

“No sé si exactamente ese es el número, pero hay muchas pequeñas y medianas empresas que están complicadas con el tema de la importación”, consideró Melo al ser consultado por el relevamiento, comentando que se da una mejora pero “por debajo de lo que se producía en 2015”.

En cuanto a las situaciones de despidos, el metalúrgico aseveró que continúan pero que se registran de a pocos trabajadores: “Hay achicamientos por goteo, no masivos”. “La ultima discusión que tuvimos con (la fábrica metalúrgica de Isidro Casanova) Rapistand fue con los 14 despedidos que se reincorporaron nuevamente y seguimos negociando”, concluyó.

SHARE