¿El surgimiento del unitarismo informativo?

El matutino porteño La Nación publicó un injusto artículo sobre el Diario de Morón.

121

Primero, la información: el diario La Nación publicó un llamativo artículo sobre la pauta que recibió el Diario de Morón en el período 2003 – 2015.

Llamativo por la forma en la que se presenta la información, poniendo en duda sobre el trabajo realizado por los que llevan adelante ese diario, fundado en 1989 y que publicó durante 15 años sin recibir pauta alguna.

Llamativo también porque se refiere despectivamente como “diario barrial” a un periódico que tira 25 mil ejemplares. Su cobertura no se limita a Morón, sino a varias otras localidades que, juntas, tienen más habitantes que la Capital Federal. Sería más exacto hablar de un periódico local o regional, pero no parece que el objetivo del artículo sea la exactitud en la información.

Cuando los medios de comunicación persiguen a otros medios de comunicación, no hay una discusión sobre la libertad de expresión. Hay un intento de una empresa de avanzar sobre un mercado determinado, estigmatizando a la posible competencia. Como si la tasnacional Uber orientara todos sus recursos a difamar a los taxistas para poder operar en la Argentina.

O quizás sólo se trate de un insólito revanchismo ideológico de los editores de La Nación. De cualquier forma, la discusión es desigual, y la voz de un medio tan grande, que comunica a todo el país desde la óptica porteña, es la única que prevalece.
Mucho se debatió sobre el rol de los medios en la sociedad durante el período kirchnerista. Tras el cambio de gobierno, colapsaron algunas empresas informativas, como el Grupo Veintitrés (CN23, Tiempo Argentino, y otros), que sólo existían por la pauta oficial, sin un plan de negocios que las hiciera sustentables.

“sólo existe la libertad donde tienen lugar todas las expresiones”

Por otro lado, hubo una virulenta estigmatización del autodenominado periodismo militante. El manual de estilo de Matanza Digital se ubica en las antípodas de esa forma de hacer periodismo, pero considera que sólo existe la libertad donde tienen lugar todas las expresiones.

Es cierto: el propietario del Diario de Morón, Javier “el Profe” Romero”, se inscribe en la escuela del periodismo militante. Pero también es real su trayectoria profesional y su esfuerzo como trabajador.

A fin de cuentas, los grandes medios como La Nación también “militan” proyectos de país. Actualmente lo hacen, independientemente del profesionalismo de su labor periodística.

4-gif BANNER CHICO 515x65