Escándalo en Brasil: el presidente Temer fue grabado avalando sobornos

Un empresario grabó a Temer pidiendole dinero para comprar el silencio del ex diputado Eduardo Cunha, quien impulsó la destitución de Dilma Rousseff y hoy está preso por corrupción. La oposición pidió juicio político.

517
Temer: "estoy viviendo el pero momento de mi vida" (Foto: EFE)

Joesley Batista, quien junto a su hermano Wesley son dueños del mayor frigorífico del país, grabó a Michel Temer avalando sobornos. El presidente dejó trascender a través de sus asesores que está viviendo “el peor momento de su vida”.

En medio de un Brasil conmocionado, la oposición en la cámara de diputados ya solicitó el juicio político al presidente, que tendrá que definir el presidente de la cámara, Rodrigo Maia. “estamos ante algo muy grave. No creo que él (por Maia) no dará prisa a la petición”, dijo Alessandro Molon, uno de los diputados peticionantes.

Como parte de un acuerdo con la justicia, Batista grabó al presidente diciendo “usted tiene que seguir con eso”, en referencia al soborno que iba dirigido al ex diputado Eduardo Cunha, quien cayó preso por corrupción a poco tiempo de haber impulsado la escandalosa sesión en la Cámara Baja brasilera que dio inicio al impeachment a Dilma Rousseff. El objetivo de la coima era comprar el silencio del ex diputado, que tendría información que puede complicar al jefe de Estado.

En la grabación, Batista, le solicita ayuda para resolver algunos problemas de su firma, revelando el trato: la empresa pagaba semanalmente casi us$ 160 mil y el Gobierno le facilitaba la evasión impositiva.

Efecto dominó

Los hermanos Batista también grabaron al senador Aécio Neves, el candidato conservador que perdió el ballotage con Dilma Rousseff en 2014. Según informa O Globo, Neves fue grabado pidiendo 2 millones de reales (us$ 645 mil), por lo que hoy el Supremo Tribunal Federal (STF) pidió su suspensión como senador y un allanamiento en sus propiedades.

El tribunal, que asumió diferentes peticiones de la Fiscalía, también ordenó la suspensión del mandato del diputado Rodrigo Rocha Loures; la detención de la hermana y asesora de Neves, Andrea Neves; y el arresto del fiscal electoral Ángelo Goulart Villela.

Compartir