Estado Islámico reinvindicó los atentados en Londres

El atentado del sábado es el tercero en lo que va del año. Theresa May presentó un plan de cuatro puntos para enfrentar el terrorismo, en la víspera de las elecciones que la tienen como candidata.

319
Los servicios de emergencia respondieron rápidamente a la hora de atender a las víctimas del atentado (Foto: AFP/Télam)

El atentado del sábado en Londres que dejó siete muertos y 48 heridos (21 de ellos en estado crítico) fue reivindicado por Estado Islámico. Los testimonios del ataque ocurrido en la zona del Puente de Londres y Borough Market, un punto gastronómico de la ciudad, hablan de la consolidación de una nueva forma de instalar el terror por parte de estos grupos: los tres jihadistas arremetieron en una furgoneta a transeúntes por el puente, y luego se lanzaron a acuchillar gente.

Ariana Grande realizó un concierto benéfico para las víctimas del atentado de Manchester (Foto: AFP/Télam)
Ariana Grande realizó un concierto benéfico para las víctimas del atentado de Manchester (Foto: AFP/Télam)

En lo que va del año, es el tercer hecho de este tipo, que mantiene en vilo al Reino Unido. Con la misma metodología, en marzo un terrorista embistió a varios peatones en el Puente de Westminster, para luego atacar a cuchillazos a más víctimas, con un saldo de cinco personas muertas. Hace algo más de una semana, un jihadista se inmoló durante un concierto de la estrella pop Ariana Grande, provocando 22 muertes y más de cien heridos.

En el medio, la campaña

Este jueves 8 de junio los británicos deberán decididr si la primera minstra Theresa May continúa en su cargo o si, en cambio, asume el líder laborista Jeremy Corbyn. Entre ambos hay una diferencia de sólo tres puntos para la elección general.

La conservadora Theresa May salió hoy a hablar del atentado, “No podemos y no debemos fingir que las cosas pueden seguir como están”, dijo, y anunció un programa de cuatro puntos para combatir al terrorsimo:

  • Derrotar al islamismo radical como ideología señalando “que la democracia, la libertad y los derechos humanos son valores superiores”.
  • Más regulaciones en internet.
  • Mayor participación de Gran Bretaña en los conflictos armados de Siria e Irak.
  • Dar más poder a la policía, y penas más severas para los sospechosos de terrorismo.

El plan, una enumeración de lugares comunes ante un hecho de este tipo, fue rechazado por su rival, Jeremy Corbyn, quien acusó a May de ser la responsable de recortar 20 mil policías cuando era ministra del Interior durante el mandato de David Cameron, e insistió en que los comicios de este jueves suponen, “tal vez, la mejor oportunidad” de sacar a la jefa del Gobierno de su puesto.

4-gif BANNER CHICO 515x65