“Estamos en los primeros pasos de unidad”

El secretario general de CTA La Matanza, Paulino Guarido, dialogó con Matanza Digital sobre los primeros pasos hacia la unidad de las dos centrales obreras. El paro del 30 de marzo y la denuncia del envío de policías a las escuelas bonaerenses para identificar a los docentes que adhirieron al paro.

736
Paulino Guarido, secretario general de la CTA La Matanza.

Desde su emergencia en 1992, las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) agrupan a sindicatos y organizaciones sociales disidentes de la conducción de la CGT. Desde el año pasado, los máximos dirigentes, Hugo Yasky de un lado con la CTA de los Trabajadores, y Pablo Micheli por el otro al mando de la CTA Autónoma; vienen trabajando en la unificación de las dos centrales obreras, escindidas desde 2010.

Al igual que a nivel nacional, en La Matanza también se habla de la unidad. “Estamos en los primeros pasos de unidad en el orden nacional y en el orden provincial, faltan dar los pasos en el Distrito de La Matanza pero son pasos necesarios e inevitables que tiene que dar el campo popular. No hay tiempo ni espacios para especulaciones y demora”, explicó en diálogo con Matanza Digital el secretario general de la CTA La Matanza -que responde a la conducción de la CTA de Yasky- Paulino Guarido.

En ese sentido, el ex secretario general del SUTEBA La Matanza, aseguró que “la contradicción principal la tenemos con las políticas de este Gobierno nacional y provincial que estamos sufriendo en carne propia, nosotros, los trabajadores, en particular el sector al que pertenezco, los trabajadores de la educación”.

Adelantándose a la decisión de la CGT y en otra muestra de unidad, las dos centrales anunciaron un paro nacional para el 30 de marzo contra la política económica del Gobierno. “El paro general no admitía mas demoras”, aseguró Guarido. Sin embargo, la CGT lanzó finalmente ayer la fecha del próximo paro general, y desde las CTA anunciaron su adhesión, por lo que corre la posibilidad que se levante la medida anunciada para el 30, para darle mayor protagonismo a la medida de fuerza en conjunto con el resto del sindicalismo.

Denuncias de persecución a docente

Durante esta semana, la central obrera acompañó la denuncia de las directoras de la Escuela Primaria Nº 198 y la Escuela Secundaria Nº 55, quiénes notificaron que efectivos de la policía provincial y local recorrieron las escuelas “exigiendo información” acerca de las medidas de fuerza que los docentes estaban realizando. “Estuvimos en las dos escuelas. Es una medida mas que ha tomado este Gobierno de amedrentamiento y de amenazas”, indicó el dirigente.

“Es una actitud propia de la dictadura que ha llevado adelante el Gobierno de (la gobernadora bonaerense, Maria Eugenia) Vidal en las escuelas, y particularmente, y las Jefaturas Distritales. Recordemos que esta situación se da en una de las 3 Jefaturas Distritales, en el tercer cordón, en la Distrital 3, donde el jefe Distrital el mayor merito que tiene en su currículum es haber sido capacitador de la policía”, cerró.