“Estamos otra vez ante una situación de peligro de la educación pública”

Hoy es la segunda jornada de paro que llevan a cabo los docentes universitarios de la Universidad de La Matanza reclamando por una recomposición salarial y rechazando la decisión del Gobierno de no convocar a la paritaria nacional docente. 

2262

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (ADUNLaM) adhirió al paro de 48 hs convocado por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) en reclamo de un aumento salarial del 35% y pidiendo por la convocatoria a la paritaria nacional docente.

El Gobierno nacional sigue firme en su decisión de no convocar a los gremios docentes nacionales y de imponer un aumento del 18%, argumentando que durante los acuerdos para el inicio de clases de 2016 quedó fijado que en los próximos acuerdos el piso mínimo del salario de un docente sería un 20 por ciento mayor al mínimo, vital y móvil.

Del otro lado, los docentes universitarios reclaman una recomposición salarial en torno al 10%, alegando que el año pasado perdieron un 6% de poder adquisitivo, ya que cerraron un acuerdo salarial del 35% cuando la inflación oficial -argumentaron- fue de un 41%, y que se suma al total acumulado de 3,8% para los primeros dos meses del año.

En comunicación con Matanza Digital, el secretario adjunto de ADUNLaM, Mario Sequeira, manifestó que Bullrich tiene “obligación de cumplir con una ley (en referencia a la ley n° 26.075, de Financiamiento Educativo) establecida para poner en marcha la paritaria nacional docente”, ya que la convocatoria a la paritaria nacional permite tener “un indicador para las demás negociaciones a nivel de todas las provincias y de los otros estratos, como es la educación superior pública”.

“Repudiamos al ministro de Educación y Deportes de la nación que no se hace cargo de esta situación. Sentimos que hay un vacío institucional”, apuntó. El martes los gremios se reunieron con la cartera educativa en la mesa de negociaciones de la paritaria nacional de docente universitarios, pero no lograron arribar a un acuerdo, por lo que convocaron a la medida de fuerza.

“Ya de antemano, antes de sentarnos, sabíamos que no había mucho avance. Nos ofrecieron un 2% que tiene que ver con el convenio colectivo de noviembre y nada más. Directamente no hay ninguna intención de subir de ese 18% que fijaron para esta etapa de negociación”, indicó el gremialista.

Nuevos paros y movilización nacional

Frente a este escenario, los docentes anunciaron un nuevo paro de 48 para la semana que viene, que tendrá lugar los días 21 y 22, y se preparan para participar de la Marcha Federal Educativa que se realizará el miércoles 22 con destino a Plaza de Mayo. “Estamos otra vez ante una situación de peligro de la educación pública porque nosotros no solamente luchamos por salarios, sino por la capacitación, por un aumento en el presupuesto universitario, inversiones en investigación, el apoyo a los investigadores y científicos del CONICET, y también otras reivindicaciones como son el boleto educativo para que los chicos puedan ir a clases”.

“No es un problema político partidario, es un tema netamente gremial e ideológico, de dos modelos distintos de país. Este modelo ideológico de este Gobierno es excluyente y solamente gobierna para los sectores de alta concentración de la riqueza, y nos lleva a este camino que ya conocemos los argentinos que nos ha conducido a episodios muy graves”, argumentó el docente. Y cerró: “Creo que visibilizarse públicamente en una protesta en la calle es la única forma que este Gobierno tiene de poder escuchar nuestros reclamos”.