Feriazo en Plaza de Mayo. Venden frutas y verduras a precio de costo.

Miles de pequeños productores y campesinos llegaron esta mañana a Congreso para marchar hacia Plaza de Mayo, donde vendieron más de 20.000 kilos de productos del campo al mismo precio que se paga en las chacras.

286
(Foto: Twitter)

El “Feriazo” comenzó a las 11 de la mañana aproximadamente, cuando miles de pequeños productores y campesinos llegaron a Plaza de Mayo. En reclamo a la crisis generada por la apertura de las importaciones y al pago que reciben por sus productos, montaron una gran feria con productos del campo y los comercializaron al mismo precio que se paga en las chacras.

Como ejemplo a mencionar, el productor de la lechuga recibe 7 pesos por kilo, cuando el mismo producto no baja de los $55 en las góndolas de los mercados. De un kilo de morrón (proveniente de Corrientes) el productor recibe 20 pesos, cuando la verdura se consigue a 80 pesos el kilo, como mínimo. El kilo de zanahoria viene de Santiago del Estero con un valor de $3 y un vecino que compra en la verdulería del barrio, paga no menos de 15 pesos aproximadamente.

Según informan desde las economías regionales, “somos quienes producimos más del 65% de los alimentos que comemos día a día en nuestras casas. Producimos verduras, yerba, carne, leche, frutas, quesos, huevos. A pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias”, le señaló a Crónica Lautaro Levetatto, del Movimiento de trabajadores excluidos (MTE-CTEP).

“La apertura de las importaciones de alimento, como es el caso de la carne, el tomate, el cerdo para bajar los precios, es una medida totalmente retrógrada y sin sentido. El principal responsable de los altos precios de los alimentos es el gobierno”, agregaron mediante un comunicado los productores del campo.