Fondo del Conurbano: el Gobierno bonaerense reclamará incremento

Tras una reunión con los jefes de bloque, el ministro de Gobierno Federico Salvai anunció el apoyo de todas las fuerzas que integran las cámaras legislativas de la Provincia para reclamar ante el Congreso Nacional un incremento del Fondo Conurbano, congelado desde 1996.

129
Los legisladores, durante la reunión con Salvai

Con unanimidad, los bloques legislativos de la Provincia de Buenos Aires se manifestaron a favor de que el gobierno de María Eugenia Vidal le reclame al Congreso nacional un incremento del Fondo del Conurbano.

Reunidos con el ministro de Gobierno Federico Salvai, y el de Economía, Hernán Lacunza, los referentes de las dos cámaras se comprometieron a realizar una declaración. Por medio de un comunicado, Salvai indicó que la iniciativa apunta a que “la gobernadora reclame ante el Congreso la restitución de las partidas del Fondo del Conurbano que dejó de percibir en 1996, cuando el parlamento nacional aprobó un tope para el pago de fondos coparticipables a la Provincia”.

El funcionario se mostró satisfecho por el apoyo y dijo que “vamos a reclamar algo justo y lo que le corresponde a los bonaerenses. No puede ser que del Fondo del Conurbano la provincia que menos recursos reciba sea precisamente Buenos Aires”.

El diputado peronista Juan José Mussi señaló en diálogo con la agencia Telám tras el encuentro que  “nosotros estamos de acuerdo en buscar mecanismos para que la provincia de Buenos Aires reciba más recursos del Fondo del Conurbano porque será bueno para todos, por eso vamos a acompañar en esto a la gobernadora Vidal”. Por su parte, el diputado Fernando “Chino” Navarro consideró que “la reunión fue una iniciativa positiva en la que los ministros nos informaron a los representantes de los distintos bloques que la Gobernadora hará un planteo a la Nación para reclamar que se actualice el Fondo del Conurbano, que quedó en 650 millones, cuando nos corresponderían 45 mil millones de pesos”.

Por el oficialismo, el diputado de Cambiemos Manuel Mosca también planteó que “lo más importante es que la decisión de plantear la recuperación de fondos para la provincia, que ha sido históricamente discriminada, se ha tomado por unanimidad entre todos los sectores políticos”.

Desde la bancada del Frente Renovador en la Cámara de Senadores, Jorge D’Onofrio, destacó que “vamos a acompañar la voluntad de la Gobernadora de buscar actualizar los fondos del Conurbano, y todo lo que sea mejorar los fondos de la Provincia, y fundamentalmente de los municipios, el Frente Renovador siempre estará acompañando”.

Además participaron de la reunión Jorge Silvestre (Cambiemos), Roberto Costa (Cambiemos), Valeria Arata (FR), Malena Baro (FR), Walter Abarca (FpV-PJ), Valeria Amendolara (FpV-PJ), Malena Baro (FR), Juan Cocino (FAP) y Mónica López (Peronismo Bonaerense).