Habría ballotaje en las elecciones de Ecuador

Si bien el escrutinio definitivo se demorará tres días, el candidato oficialista Lenin Moreno ganó la elección pero sin los votos necesarios para evitar una segunda vuelta. Fue aprobada la consulta sobre los Panamá Papers.

652
Rafael Correa festejó el triunfo de su candidato, Lenín Moreno (Foto: Reuters)

Las elecciones de Ecuador aún tienen un final incierto. Si bien el candidato oficialista Lenín Moreno se impuso en los comicios con el 38,8% de los votos contra un 28,2% de su principal oponente, Guillermo Lasso, el escrutinio definitivo estará recién en tres días.

El total escrutado por el Consejo Nacional Electoral (CNE, organismo de control electoral de ese país) supera al 85%, lo que indicaría que, matemáticamente Moreno no alcanzará el 40% y dies puntos de diferencia sobre el candidato de centro derecha para evitar el ballotaje.

Así lo reconoció el propio Moreno esta mañana en una entrevista radial, en la que le pidió a Lasso “que haga una campaña de honor”. Más de 12 millones de ecuatorianos acudieron a las urnas al sucesor de Correa, a 137 diputados a la Asamblea Nacional (parlamento) y a cinco representantes al Parlamento Andino.

La consulta para prohibir candidaturas a los dueños de off shore

A raíz de las filtraciones de información financiera de grandes evasores a paraísos fiscales, conocidas como “Panamá Papers”, el presidente Rafael Correa realizó, en paralelo a los comicios presidenciales, una consulta popular para prohibir que “funcionarios públicos o de elección popular tengan bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales”.

El SI superó largamente al no, superando el 57% del total. Rafael Correa, que finaliza su mandato en mayo, festejó el resultado en las redes sociales. Además, fue el primer presidente en rubricar una carta respaldada por más de 300 economistas del mundo para demandar el fin de la evasión en paraísos fiscales, que produce a los países del mundo una estafa de 7,6 billones de dólares.