Inauguraron un laboratorio de VPH en el Hospital Paroissien

El laboratorio centralizará el procesamiento de muestras de test de VPH que se realicen en La Matanza para la prevención del cáncer de cuello de útero.

8102

El Hospital Paroissien estrenó ayer el nuevo Laboratorio de VPH que funcionará en el nosocomio para prevenir el cáncer cervicouterino en el Municipio de La Matanza. El flamante laboratorio fue equipado por el Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación y centralizará el procesamiento de las muestras que se realicen en La Matanza.

A través de la puesta en marcha del laboratorio, se espera que el municipio pueda “tamizar” anualmente a 18.900 mujeres de 30 a 64 años; a partir de la implementación de dos etapas en diferentes centros de salud. Allí se procesarán las muestras, que provendrán de la red de atención que abarca a su vez a otros hospitales.

El test de VPH permite detectar la presencia de ADN de los tipos de “virus del papiloma humano”, que son alto riesgo en las células del cuello del útero y que inciden en la aparición de cáncer cervicouterino, la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial.

La implementación comenzará por algunos centros de salud de las 3 Regiones Sanitarias de La Matanza pero también se desarrollará ‘casa a casa’ el método de la autotoma de muestras de VPH, con nuestras promotoras de salud debidamente capacitadas a tal efecto, informaron desde la secretaría de Salud Pública municipal.

Los centros de salud que comenzarán a brindar la atención para la realización del test serán el Centro de Salud Roca, el Centro de Salud Dorrego y la Unidad Sanitaria Los Ceibos, de la Región Sanitaria I; el Centro de Salud Sakamoto, la Unidad Sanitaria S. Juan XXIII, la Unidad Sanitaria San José Obrero y la Unidad de Salud Don Juan de la Región Sanitaria II; y Centro de Salud Eizaguirre, el CIC Almafuerte y la Unidad Sanitaria G. Del Giudice, correspondientes a la Región Sanitaria III.

“Nos sentimos muy orgullosos al estar inaugurando hoy este laboratorio que consolida nuestra política de prevención, promoción y atención temprana de la salud con estas estrategias”, enfatizó el secretario de Salud Pública, Alejandro Collia, durante la inauguración del laboratorio. “Tenemos el desafío de seguir avanzando en cuanto a la accesibilidad; y con procedimientos sensillos como este estamos llegando a más y más gente”, agregó.

4-gif BANNER CHICO 515x65
SHARE