La construcción con los números en rojo

Propietarios de corralones matanceros aseguraron que las ventas cayeron entre un 30 y un 40 por ciento, producto de la caída de la actividad y la suba de los precios; y que la obra pública se encuentra parada.

94
El sector ya contabiliza una destrucción de 4.000 puestos de trabajo.

La demanda “bajó entre un 30 y un 40 por ciento porque no aparecen obras nuevas y la obra pública está parada”, aseguró Claudio Morán, propietario de un corralón de Lomas del Mirador, en comunicación con Radio Universidad. “Lo que estamos trabajando son refacciones chiquitas en el barrio y los despachos son chicos”, agregó.

La suba de los precios desde el mes de octubre fue otro de los factores que potenció la caída en la actividad. Morán explicó la dimensión del aumento ejemplificando con algunos materiales: la bolsa de cemento aumentó 105 pesos, mientras que el metro de arena, que antes estaba 390 pesos, llegó a los 500 pesos. A la suba en el precio de los materiales, a su vez, se le suma el aumento de los combustibles y de los seguros, que acrecentaron los costos de flete, e impactaron en el precio de los productos.

La semana pasada, representantes del sector mantuvieron una reunión con la Secretaría de Producción, coincidiendo en una agenda de trabajo en común para reactivar la demanda a nivel local y evitar nuevos despidos, que ya contabilizan un total de 4.000. Sin embargo, a nivel nacional el panorama no es alentador: de acuerdo a un informe de productores del sector de la construcción, la venta de insumos cayó 22,3 por ciento durante Abril.

4-gif BANNER CHICO 515x65
SOURCERadio Universidad
SHARE