La devastación del Huracán Irma, que continúa su marcha

La tormenta dejó, al momento, un saldo de 12 muertos en el Caribe. La isla de Barbuda, primer territorio afectado, reportó la destrucción del 90% de su infraestructura.

371
Las proyecciones del paso del huracán (Foto: National Hurricane Center)

El director de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) Brock Long anunció que el paso del huracán Irma cuando llegue a la costa norteamericana en la mañana del sábado será “realmente devastador”.

La tormenta mantiene en vilo a toda la zona desde el miércoles, y es la más poderosa de la que se tenga registro en el Atlántico. “La mayor parte de la gente a lo largo de la costa (estadounidense) nunca ha experimentado un huracán como este”, afirmó Long a la cadena CNN, y explicó que sólo hubieron tres casos de huracanes categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson).

12 muertos en el Caribe

Irma tocó tierra el miércoles en la isla caribeña Barbuda, con el saldo de una víctima fatal y destruyendo el 90% de la infraestructura, según informó el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne. Se calculan pérdidas por más de 150 millones de dólares para recuperar la habitabilidad del territorio.

Al momento se registran 12 muertos tras el paso del huracán. La zona más castigada es la isla anglo-holandesa de San Martín, que contabilizó ocho víctimas. También se reportaron decesos en Puerto Rico, Anguilla y Barbados.

En las próximas horas la tormenta llegaría a República Dominicana, que cuenta con gran afluencia de turistas. En tanto el gobierno Cubano dispuso la evacuación de 36 mil turistas desde la zona norte, donde tocará tierra el huracán, hacia otros puntos seguros de la isla.

4-gif BANNER CHICO 515x65