La revista Barcelona deberá pagarle $40 mil a Cecilia Pando

La jueza Susana Nóvile falló en favor de Pando, tras la denuncia que esta realizó por "daño moral" al asegurar que su imagen se vio afectada por una contratapa de la revista, que publica humor satírico.

297
Cecilia Pando, conocida por sus opiniones en defensa de la dictadura militar

La jueza Susana Nóvile sostuvo que Pando demostró que “fue afectada en su honor”, por lo que hizo lugar a la demanda y evaluó “exagerado” el nivel de la sátira contra la defensora de genocidas. “A pesar de tratarse de una revista de carácter satírico la foto y las frases allí colocadas exceden un tono sarcástico y burlón y hacen una exposición exagerada de la accionante”.

Tras conocer la noticia, la directora de la revista, Ingrid Beck, señaló vía Twitter que “lo más preocupante del fallo no es la plata (que no tenemos) sino el precedente. Lo que hacemos sátira vamos a terminar editando en la clandestinidad”. La revista apelará el caso.

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) denunció que el fallo constituye “un grave riesgo para el derecho constitucional de la libertad de expresión que prosperen estas clases de demandas. El ejercicio pleno de este derecho humano comprende, entre otros, el derecho a la sátira, que es lo que habitualmente hace la revista Barcelona”.

La contratapa en cuestión se trata de un claro fotomontaje a Pando atada como sadomasoquista, y satirizaba una protesta de agosto de 2010, en la que la activista, se había  encadenado al Edificio Libertador para reclamar por la detención de militares procesados por crímenes de lesa humanidad, a quienes considera presos políticos.

La contratapa de la Revista Barcelona: un claro fotomontaje satírico
La contratapa de la Revista Barcelona: un claro fotomontaje satírico
4-gif BANNER CHICO 515x65