Las FARC comenzaron a entregar las armas

El proceso, que está siendo monitoreado por la ONU, consta de tres etapas y concluirá a fines de mayo.

466
(Foto: Colprensa)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que su país vivió hoy un día “histórico” con el inicio del proceso de entrega de las armas por parte de los miembros de las FARC.

“El país entró en una etapa irreversible de consolidación de la paz y vamos como gobierno, como Estado y como sociedad a hacer realidad los frutos de la paz”, se entusiasmó el mandatario.

El desarme de la FARC, que debe concluir integralmente a finales de mayo, arrancó ayer simbólicamente, con la entrega a la misión de Naciones Unidas en Colombia de las armas de los 322 guerrilleros que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese del Fuego.

Si bien estaba estipulado que hoy las FARC debían entregar 30% del total de su armamento, las dificultades logísticas por parte del gobierno en los 26 puntos donde están reagrupados sus casi 7.000 militantes, llevó a un reajuste de los tiempos, sin modificar la fecha límite del proceso

La misión de la ONU en Colombia confirmó que comenzó el proceso de “identificación y registro de todas las armas presentes en los campamentos de las FARC en las 26 zonas veredales (aldeas)” en que están concentrados los guerrilleros.

En los próximos días, recordó la prensa local, los guerrilleros que ya están en esas zonas entregarán la totalidad de sus armas.

Según el cronograma del desarme, en una segunda fase las FARC entregarán otro 30% de las armas, y en la tercera y última, el 40% restante. Durante el mes de mayo la Misión de la ONU, que verifica el proceso, retirará de las zonas los contenedores en los que irán siendo depositadas gradualmente.

4-gif BANNER CHICO 515x65
Compartir