Las PyMES industriales no repuntan: cayeron 2,6% el primer trimestre

El último informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertó que el sector "cumplió 21 meses en baja".

418
La industria del Calzado lidera la baja industrial, con una caída interanual del -7,7 por ciento.

La producción de las pequeñas y medianas empresas cayó en junio 0,5 por ciento respecto a igual mes del año anterior, y acumuló en el primer semestre un descenso de 2,6 por ciento interanual. El indicador se desprende de un sondeo difundido esta semana por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el que encuesto 250 PyMES del rubro.

De esta manera, el sector “cumplió 21 meses consecutivos en baja”, indicaron desde CAME pero ponderaron que “en junio se desaceleró significativamente la tasa de descenso”. Asimismo expresaron que la suba del dólar “ayudó a deteriorar un poco el ánimo” porque impactó en el costo de la producción.

De acuerdo al relevamiento, “el 61 por ciento de las firmas tiene decidido no realizar nuevas inversiones este año”, mientras que otro “10 por ciento lo está evaluando”. A su vez, precisó que hay un 29 por ciento de las empresas “que eligió invertir, a pesar de que la mayoría dice que este no es el mejor momento”.

Respecto a la situación de cada industria, el 53 por ciento de los empresarios la definió entre “regular y mala”, frente a un 35 por ciento que la consideró “buena”, un 7 por ciento como “crítica”, y solo un 2 por ciento la calificó de “muy buena”.

Por rubro

De los 11 sectores relevados, solo tres rubros registraron en junio un aumento de su producción en la comparación anual: Material de Transporte (+9,8 por ciento); Alimentos y bebidas (+1,2 por ciento) y Productos de Caucho y plástico (+7 por ciento).

En el resto de los sectores se observaron descensos interanuales, siendo los más golpeados: Calzado y marroquinería (-7,7 por ciento), Minerales no metálicos (-4,9 por ciento) y Maderas y Muebles (-4,5 por ciento).

La entidad sostuvo que en los otros rubros “las tasas de caídas fueron algo más suaves, rescatándose cierta mejora en ‘Productos textiles y prendas de vestir’ que pasó de derrumbes anuales mayores a 7 por ciento a bajar solo 1,2 por ciento en junio”.

SHARE