Las reacciones ante el acuerdo de Macri y los empresarios

En medio del debate por la ley antidespidos, desde el Frente Para la Victoria y el sindicalismo hubo rechazo del acuerdo. Sergio Massa, en cambio, ponderó el diálogo con los empresarios.

89
El encuentro de los sindicalistas, Macri y el ministro Triaca (Foto:presidencia)

El acuerdo del Gobierno con los empresarios de no despedir trabajadores por 90 días, cosechó un amplio de la oposición y el sindicalismo, en medio de la discusión por la ley antidespidos, que continúa hoy en la Cámara Baja.

El diputado por el FPV y presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, criticó al presidente al señalar que “Macri pretende cambiar la fuerza de una ley por la firma de un papel”. Además agregó que “una vez más el país asiste a un acuerdo entre el Gobierno y las empresas para evitar despidos cuando en el Parlamento avanza un proyecto para darle estabilidad a los trabajadores”. El sanjuanino reclamó que el Estado también debería firmar un compromiso “para no despedir empleados públicos, eso no lo va a hacer porque pretenden seguir echando gente a discreción”.

Los sindicalistas

Si bien los recibió el presidente, y el ministro de trabajo Jorge Triaca les prometió elevar el salario mínimo y el subsidio por desempleo, los sindicalistas presentes (las tres CGT menos Hugo Moyano) no se fueron conformes de la reunión. Aunque no criticaron abiertamente la iniciativa, se fueron en silencio y sin muestras de respaldo al presidente.

Desde las CTA fueron más duros.  Hugo Yasky dijo que “lo único positivo del acuerdo” es el sinceramiento del Gobierno con la emergencia laboral y agregó que “ante una ola de despidos el Gobierno se cruzó de brazos y emitió una señal muy fuerte, despidiendo 25 mil trabajadores más del sector público”.

En la misma línea, Pablo Micheli dijo que tanto los empresarios presentes en el acto como el Gobierno, han sido los actores que “más gente echaron en los últimos cinco meses”. En referencia a la ley antidespidos, anunció que “Si no sale la ley, vamos camino a un paro nacional”.

El diputado del Frente Renovador, Facundo Moyano criticó el acuerdo, que busca “seguir dilatando el debate en Diputados de la ley de emergencia laboral”. Para el sindicalista, el acuerdo “es poner al lobo a cuidar el rebaño” y “lo único que ratifica esto es que el problema de la desocupación es real y no puede ocultarse más”.

Los equilibristas

Aunque mantienen su postura a favor de la ley antidespidos, la oposición más cercana al Gobierno ponderó el pacto con los empresarios. Tanto Sergio Massa como Sergio Bossio destacaron la actitud de diálogo de Macri.

El tigrense dijo que “es un signo de madurez del gobierno reconocer que hay un problema de empleo real”, aunque volvió a señalar que “queremos evitar los despidos y que esto sea acompañado por la defensa de la pequeña y mediana empresa”. La inclusión de las pymes en la ley es una carta de la estrategia dialoguista de Massa, aunque no lo apoyan desde el sector.

Por su parte, Diego Bossio indicó que “escuchar los problemas está bien”, pero reclamó que “los trabajadores necesitan soluciones concretas, no compromisos”.

4-gif BANNER CHICO 515x65