Las Universidades Nacionales marcharan al Ministerio de Educación

Docentes, estudiantes y organizaciones gremiales y sindicales de Universidades Nacionales, marcharán hoy por la tarde hasta el Ministerio de Educación reclamando un aumento en el presupuestario, mejoras salariales para los docentes y la implementación del boleto educativo, entre otros.

91
Foto: Clarín.

Marcharan a partir de las 16 hs de Plaza Houssay hasta Plaza Pizzurno, llevando una lista de reclamos que incluye: aumento en el presupuesto para universidades, mejoras salariales para los docentes, boleto educativo. La convocatoria reúne a todos los sindicatos docentes universitarios: Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, UDA, Ctera y Fedun, a este último pertenece ADUNLaM, el gremio en el que se encuentran enrolados mayoritariamente los docentes de la Universidad de La Matanza.

Los sindicatos docentes calificaron como “insuficiente” el aumento ofrecido por el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, que consta de un 15 por ciento en Mayo, y un 16 por ciento en Diciembre. En varias Universidades del país, las clases se encuentran interrumpidas por las medidas de fuerza llevadas a cabo por los docentes.

Mientras las facultades de Filosofía y Letras, y de Psicología de la UBA se encuentran tomadas por sus estudiantes a modo de protesta, más de 15 federaciones estudiantiles, tales como la FUA, FUBA, FULP, FUC, FUR y FUP, participaran de la convocatoria.

Desde el Centro de Estudiantes de la UNLaM, convocaron a la movilización “para seguir defendiendo la enseñanza y la Universidad pública”. Entre el pliego de reivindicaciones, los estudiantes reclaman la implementación del boleto educativo y la recomposición salarial de los docentes, al igual que denuncian los despidos en la universidad y el recorte presupuestario.

La Universidad de La Matanza se encuentra seriamente afectada por el aumento de las tarifas y el congelamiento presupuestario. Sólo en el costo de tarifa eléctrica, la factura aumentó de 84 mil a 800 mil pesos por mes. A pesar del anuncio de la última partida de 500 millones de pesos anunciada por Bullrich, las universidades continúan en conflicto con el titular de la cartera.

4-gif BANNER CHICO 515x65
SHARE