Los docentes rechazaron la nueva oferta del Gobierno de Vidal

La paritaria docente en la provincia de Buenos Aires todavía se encuentra lejos de arribar a un acuerdo entre las partes. Ayer los gremios rechazaron la nueva propuesta de los funcionarios provinciales, pero no anunciaron medidas de fuerza. La negociación entró en un cuarto intermedio.

1180
Foto: Télam.

Mientras los gremios nacionales continúan reclamando el llamado a paritarias, los gremios docentes bonaerenses se reunieron ayer con los funcionarios de la provincia y rechazaron la nueva oferta. Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio y por ahora, no hay anunciadas nuevas medidas de fuerza.

La propuesta

Incluye una suba de 20 por ciento en cuatro cuotas y dos sumas no remunerativas -es decir, en negro- para compensar la pérdida salarial de 2016 una, y otra, para garantizar “presentismo” este año, con una proyección a 2018 y 2019.

La primer compensación salarial es una suma fija de 750 pesos por cargo en compensación del 2016 a cobrar por única vez. La segunda, es un adicional del orden de los 5.300 pesos al año por presentismo para 2017, suma que el Gobierno aseguró que aumentará a 20.000 pesos anuales en el ingreso promedio en 2018 y a 32.000 pesos anuales en 2019, siempre sujetas a una “baja en el ausentismo”.

Según el Gobierno, el ingreso promedio pasa de 19.220 a 23.064 y a 23.504 si se le suma el presentismo y durante 2017 alrededor de la mitad de los docentes van a ganar 23.000 pesos o más. Sin embargo, esas cifras fueron desmentidas por los gremios docentes, quiénes criticaron que la convocatoria fue una “operación mediática” y que el salario inicial de un maestro en octubre será de 11.770 pesos.

Rechazo y críticas de los sindicatos

“El salario de un maestro de grado va a ser de 11.760 en octubre; con 10 años de antigüedad será de un poco más de 12 mil pesos”, criticó el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel a la salida del encuentro. “Pasamos del 18 por ciento en 4 cuotas al 19 en tres; ahora es 20 en cuatro cuotas. Dan un punto más, que es una vergüenza”, lamentó el dirigente, quién sostuvo que el gobierno “tiene la intencionalidad de bajarle el salario a los trabajadores”.

Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, alertó que la propuesta “esconde un claro intento por eliminar la Paritaria para el sector y avanzar sobre el Estatuto del Docente”. En esa línea, agregó que “la oferta se presenta a la sociedad como un acuerdo integral y profundo, cuando en realidad tiene muy pocas precisiones y pretende que no se discuta salarios hasta 2020, en un contexto tan cambiante como el de nuestro país”.

Desde la seccional matancera de SUTEBA sostuvieron que la oferta es “una estafa a la población”. La seccional conducida por Romina Del Plá, criticó que la propuesta “diluye el salario” al hablar de “salario promedio” y no se “salario básico”, sin precisar sobre que cifra se tiene en cuenta el aumento del 20%; y rechazó la suma no remunerativa de 5300 anuales para 2017 por presentismo.

Si se tomara un sueldo de referencia de 19.000 pesos, explicó SUTEBA, al ser “dividido en 12 cuotas”, serían un total de “441,66 pesos por mes, si llegas a ese sueldo”. “El presentismo se mide por cuatrimestres y se pierde por cualquier concepto que no sea maternidad, art o vacaciones. Decretemos ya que nadie se casa, nadie tiene parientes que fallecen, nadie se enferma y mucho menos tiene hijos que también se enferman”, sostuvieron desde el sindicato en un comunicado.