Los que no darán quórum: Cambiemos y el Frente Renovador

Los diputados, del PRO y el radicalismo no darán quórum. Si bien la postura de Sergio Massa es acompañar al oficialismo, algunos diputados del Frente Renovador sí bajarán al recinto, generando un sisma en el bloque.

81
Moyano, Daer y Taboada: los diputados sindicalistas díscolos del Frente Renovador

De lleno en la estrategia de evitarle a Macri el costo político de vetar la ley antidespidos, el interbloque de macristas y radicales señalaron que bajarán al recinto sólo en caso de que la oposición logre el quórum. De cara a la sesión especial de hoy, el oficialismo de Cambiemos firmó un dictamen de minoría por el cual rechazan el proyecto del Senado en lo referido a las doble indemnización y contemplan el estimulo para empleo joven.

Los diputados argumentarán en línea con lo expresado ayer por el ministro de Trabajo Jorge Triaca en el plenario de comisiones, donde rechazó el proyecto al advertir que “no hay una crisis de empleo” sino “una intención de generar una situación política y construir la percepción de que hay una ola de despidos”. En el PRO insisten que, de fallar todo y si se aprueba la ley, Mauricio Macri la vetará.

El massismo: más cerca del oficialismo, con excepciones

Enfocado en su estrategia de convertirse en oposición moderada, el bloque de Sergio Massa presentó un tercer dictamen, que contempla la doble indemnización pero agrega beneficios a las pymes. Desde el FpV señalaron estar de acuerdo con legislar para mejorar la situación de las pymes, pero no dentro de la ley antidespidos: introducir cambios llevaría la discusión nuevamente al Senado, retrasando la aprobación, que es lo que busca el macrismo.

Esta posición le generó fricciones internas al bloque del Frente Renovador. Algunos diputados firmaron el dictamen del FpV, y se descuenta que hoy darán quórum en la sesión especial. Se trata de los legisladores de origen sindical: Héctor Daer, Jorge Taboada y Facundo Moyano. También otros integrantes del interbloque UNA podrían apoyar el quórum, como los de córdoba o los neuquinos del MPN.

Sin embargo la posición mayoritaria del massismo es no bajar al recinto, en sintonía con Cambiemos. Marco Lavagna, legislador del Frente Renovador, fue categórico: “yo no bajo”.

4-gif BANNER CHICO 515x65