Marcha atrás en Brasil: avanza el juicio contra Dilma

El presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhão, revocó la anulación del impeachment, que él mismo había realizado ayer, y que permitirá avanzar en el juicio político contra la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff. 

102

Maranhão había anulado ayer la sesión de la Cámara Baja, que autorizó el juicio político contra la Presidenta Dilma Rousseff, en base a “vicios que volvieron nula” la escandalosa votación. Sin embargo, dió marcha atrás con su propia decisión, y presentó hoy la revocación de la anulación, que permitirá tratar este Miércoles en el Senado la suspensión -o no- por 180 días de la mandataria brasileña.

Por su parte, Renan Calheires, presidente del Senado, ya había anticipado su rechazo a acatar la medida de Maranhão,  y mantuvo en marcha el proceso para que la Cámara Alta vote mañana la apertura del juicio político a Dilma Rousseff.

“Revoco la decisión por mi proferida el 9 de mayo de 2016 por medio de la cual fueron anuladas las sesiones del plenario de la Cámara de Diputados ocurridas los días 15, 16 y 17 de abril de 2016, en las cuales se deliberó sobre la denuncia por crimen de responsabilidad Nº 1/2015”, señaló el texto del titular de la Cámara Baja.

La mandataria está acusada por el Congreso de haber “maquillado” las cuentas públicas en los últimos años para esconder el déficit fiscal con el supuesto fin de garantizarse la reelección en 2014. A la denuncia que impulsa el Congreso, se suman las acusaciones por parte de “arrepentidos” del petrolão, que involucran a la primer mandataria en la red de coimas que imperó en la petrolera estatal Petrobras.

4-gif BANNER CHICO 515x65