Masiva movilización en defensa de la educación pública

Con el reclamo de más fondos para las universidades nacionales, incrementos salariales y el boleto educativo, la universidad pública se movilizó como no lo hacía desde 2001.

236
La participación fue amplia: fueron todos los claustros y un espectro político amplio (Foto: Alejandro Santa, Télam)

Los docentes universitarios, los no docentes y los estudiantes protagonizaron el día de ayer una multitudinaria protesta “contra el ajuste de la educación pública”. Los organizadores señalaron que la movilización reunió a más de 50 mil personas.

De la movilización, que concluyó en el Ministerio de Educación nacional en la Ciudad de Buenos Aires, participaron sectores de distinto origen político: provenientes del kirchnerismo, la izquierda y hasta los radicales de Franja Morada.

En el documento que cerró la jornada, consensuado entre los gremios y federaciones de estudiantes, reclamaron “un aumento del presupuesto universitario que contemple el incremento de las tarifas” y que se garantice “la continuidad de toda la actividad educativa”.

El problema presupuestario de las universidades públicas volvió a la escena con el aumento de tarifas y servicios, que generó una insuficiencia en las partidas pautadas para las instituciones de educación superior para este año. El caso de la UNLaM, en ese sentido, fue paradigmático: la factura de luz en febrero pegó un repentino salto del 600% y alcanzó los 700 mil pesos. Para paliar la situación Mauricio Macri recibió a los rectores y anunció un aumento de $500 millones, que fue considerado insuficiente por el sector.

4-gif BANNER CHICO 515x65