Médicos y judiciales bonaerenses vuelven a realizar paro

Desde la CICOP y la AJB volverán a coincidir en una movilización a la Gobernación. Exigen una nueva oferta salarial para destrabar el conflicto.

155

Después de 11 semanas en conflicto por las negociaciones salariales, los trabajadores de la salud y judiciales de la Provincia volverán a realizar un paro de 72 horas, en reclamo de una nueva oferta que supere el porcentaje (en torno al 16 por ciento semestral), ofrecido por las autoridades.

Los gremios, enrolados en la CTA Autónoma bonaerense, realizarán distintas medidas de fuerza en los 80 hospitales y tribunales de las 18 departamentales. El inicio de la medida de fuerza se iniciará el Martes y concluirá el Jueves, en el caso de la AJB, y comenzará el Miércoles y concluirá el Viernes, en el caso de los trabajadores de la salud.

Ambos gremios realizarán el Miércoles una movilización, junto con trabajadores del estado y otros gremios en conflicto, a la Gobernación.

Un Hospital de Campaña en el Congreso

La semana pasada, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) instaló un Hospital de Campaña por el Derecho a la Salud en frente al Congreso de la Nación durante los 3 días de paro, para realizar talleres, charlas, intervenciones, expresiones artísticas y culturales, que visibilicen su reclamo.

En esta nueva jornada de lucha, los trabajadores de la salud realizarán el día Miércoles, después de la movilización, un festival con los residentes frente a la Dirección de Capacitación y “acciones locales y asambleas”, los posteriores día de paro.

Por su parte, desde la AJB señalaron que además del paro y de la movilización del Miércoles, “el Lunes 9 y el Viernes 13 se realizarán actividades locales de difusiones y profundización del conflicto, tales como asambleas con retiro, recorridas, volanteadas y movilizaciones en cada uno de los distritos”.

El conflicto de los estatales llego a la justicia

En el mes de abril, el gobierno provincial fijó un aumento salarial del 15% en tres tramos y la reapertura del a paritaria en Julio que fue aceptada por los estatales de la Ley 10.430, enrolados en la Unión Personal de la Nación (UPN) y por la Fegepba.

Sin embargo, los trabajadores nucleados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Soeme, rechazaron la propuesta y radicaron varios planteos judiciales, que obligaron a la provincia a reabrir la discusión paritaria, que hoy se encuentra en un cuarto intermedio.

4-gif BANNER CHICO 515x65
SHARE