Por el aumento de las garrafas, la municipalidad reparte leña

Se trata de la localidad de Carreras, ubicada a 280 kilómetros de Santa Fe. La localidad no cuenta con gas de red y el precio del gas envasado aumentó en un año de 16 a 200 pesos.

123

En dicha localidad, el precio de la garrafa de 10 kilos pasó a valer 200 pesos, mientras que el año pasado costaba apenas 16 pesos. Es por esto que el municipio lanzó la iniciativa y estiman que el 10 por ciento de los hogares de Carreras recibirán leña para palear el frío, frente al aumento del costo de vida.

“Ante la crisis económica y el importante aumento de los servicios, como luz eléctrica y gas, y dada las bajas temperaturas ya existentes, la comuna de Carreras pone a disposición de la población leña”, advierte una comunicación oficial de la comuna.

El presidente comunal de Carreras, Germán Battista, se refirió a la situación: “el litro de kerosene a 21 pesos, la garrafa de 10 kilos a 200 y boletas de la Empresa Provincial de la Energía que rondan los dos mil pesos para algunas viviendas de jubilados o madres solteras. Esto no es viable, la estamos pasando muy mal como comunidad”, describió en diálogo con el medio La Capital.

Además, agregó: “como comuna no podemos ni queremos mirarla de costado, porque estos vecinos tienen que sortear la época más difícil del año por las temperaturas, y ni la EPE, ni el Estado nacional, ni las petroleras —que suministran kerosene y gas— están pensando en si es factible sobrevivir con estos costos el invierno. Este es un tema ya no de nivel de vida o comodidad, es cuestión de salud pública. El frío, en una persona mayor, mata”.

VíaLa Capital
Compartir