Procrear: muchos interesados, poca oferta

La semana pasada el Gobierno nacional anunció el relanzamiento del Plan Procrear para créditos hipotecarios. Matanza Digital dialogó con agencias inmobiliarias de La Matanza sobre las expectativas que se tienen sobre la nueva línea crediticia.

2116

El nuevo Procrear ofrecerá créditos de hasta 1.650.000 pesos para la compra de viviendas nuevas o usadas, al igual que para la construcción y refacción. Los plazos son de hasta 30 años con tasas de interés bajas y ajustadas al indice de inflación por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Según anunciaron desde el Gobierno, el Plan buscará igualar las cuotas de una vivienda con los montos de un alquiler.

En comunicación con Matanza Digital, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de La Matanza, Manuel Ferreyra Cantante, destacó la ampliación de las cuotas de los créditos “que lo llevan en plazos hasta 30 años y que tiene también una parte de subsidio, lo que transforma la cuota en menos onerosa”. Al mismo tiempo, celebró que el capital se actualice “de acuerdo a un sistema de ajuste mas o menos lógico lo transforma más aceptable”, ya que modificó “un sistema que venia trabando mucho el tema crediticio”.

Sin embargo, los requisitos necesarios para las familias que deseen ingresar al plan son altos. “Nuestra zona se ve bastante afectada junto con gran parte del partido de La Matanza, por el nivel de ingreso de los asalariados. Porque, no obstante, el importe que hay que poder justificar para acceder al crédito sigue siendo alto, y aparte, hay mucha informalidad en el empleo”, indicó el también titular de la inmobiliaria Ferreyra, ubicada en Gregorio de Laferrere.

“La gente llama y pregunta, se activo el tema de las consultas -mucho más de como venía antes- pasa que es muy restringido lo que es la situación de las propiedades”, argumentaron por otro lado, desde la sección de ventas de la inmobiliaria Russo, ubicada en San Justo. En ese sentido, se explicó que “hay muchas propiedades que no tienen hechas las escrituras, que no tienen hechas los planos” por lo que “se acorta lo que es el panorama para ofrecerle después a la gente una propiedad”.

La misma situación ocurre en otras localidades. “El problema que tenemos no es de la aceptación del plan que, creemos, va a andar muy bien. El problema es que tenemos en esta zona de González Catán, las propiedades en su mayoría no tienen planos”, indicó Ricardo Giovanoni, encargado de ventas de las inmobiliaria Potaves.

Según explicó Giovanoni, en líneas generales, el anuncio “tiene mucha aceptación, viene mucha gente preguntando” pero la oferta disponible en esa zona del Partido “no es una mercadería que corresponde con este plan”. A su vez, las propiedades que se encuentran habilitadas para ingresar en el plan, “tienen planos son de un valor alto”, por lo que quedan afuera de los valores máximos que permiten ingresar a los crédito.

Perspectiva a futuro en el mercado inmobiliario

En cuanto al flujo de operaciones inmobiliarias que tuvieron lugar desde este año, Ferreyra opinó: “Ha comenzado con una expectativa un poquito superior, ha comenzado a moverse un poco más pero todavía no ha vuelto a recuperar lo que otrora tenía”.

“Viene muy tranquilo. Hace unos cuantos años que está tranquilo, desde el cepo al dolar. Quiso reaccionar un poco el año pasado (cuando se levanta el cepo) pero tampoco es una locura”, argumentó, por su parte, Giovanoni. Y agregó: “Si el país agarra una estabilidad monetaria, cambiaria y social, el rubro inmobiliario comienza a funcionar”, ya que “el humor social atenta contra el movimiento inmobiliario, y en esta zona, que es de microeconomía, se maneja con otros parámetros”.

4-gif BANNER CHICO 515x65