¿Qué se discute en la paritaria docente?

El Gobierno se resiste en convocar a la paritaria nacional y anuncio un piso de 18% de aumento. Los gremios amenazaron con convocar al paro el 6 de marzo. El inicio de clases, por ahora, complicado.

1083
Los sindicatos docentes reunidos ayer en la CGT, anunciaron el plan de lucha. (Télam)

En una escalada que sigue sin solución a la vista, los gremios docentes anunciaron que de no haber acuerdo no comenzarán las clases el próximo 6 de marzo. Los cinco sindicatos docentes -UDA, CTERA, SADOP, AMET y CEA- exigen el llamado a la negociación paritaria, reclamando una suba del 35%. El Gobierno, en cambio, quiere cerrar la discusión de manera unilateral con un piso de aumento del 18%.

Las paritarias docentes siempre suponen una discusión tensa: no sólo para garantizar el inicio de clases a tiempo, sino que son una referencia para el resto de los aumentos paritarios en los diferentes sectores. Además, el monto que acuerdan el gobierno con los gremios nacionales sirve de piso para las discusiones paritarias en el resto de las provincias.

A nivel nacional

La intención del Gobierno es fijar de manera unilateral el piso salarial a nivel nacional -por ende, no convocar a paritarias nacionales- y derivar a los gobiernos provinciales las negociaciones paritarias. Anteayer, el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, ratificó en el Consejo Federal de Educación que está garantizado el pago del mínimo de $ 9672.

Los docentes rechazan la decisión oficial y plantean que el Gobierno incumple la ley de Financiamiento Educativo, sancionada en 2006. Tal como se vino realizando en los últimos años, la ley obliga al Estado nacional a reunirse con el Consejo Escolar y los gremios para discutir no sólo el salario básico inicial sino también las condiciones de trabajo y los planes de formación docente, entre otros temas.

Con apoyo de la CGT y la CTA, los sindicatos que agrupan a los maestros presentaron el Frente Educativo Nacional y ratificaron que lanzarán un plan de lucha para exigir que se cumpla con la negociación salarial prevista en la ley. Por ahora, el 6 de marzo no comenzarían las clases y el 7 marcharán junto con la CGT al Ministerio de Producción.

La discusión en la Provincia

Por otro lado, los gremios docentes bonaerenses rechazaron la oferta de aumento salarial de un piso del 18 por ciento en cuatro cuotas formulada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para 2017.

En el encuentro de Comisión Técnica Salarial que se realizó en el ministerio de Economía de La Plata entre representantes del Frente Gremial -que integran Suteba, Feb, UDA y Amet- y Udocba con funcionarios de esa cartera y de las de Educación y la de Trabajo, el Gobierno de Maria Eugenia Vidal ofertó a los gremios un 18% como piso en cuatro tramos, ajustable por el índice de inflación del INDEC. A los gremios les pareció “insuficiente”.

En declaraciones a la prensa, la Secretaria Gremial del SUTEBA, María Laura Torre, detalló que la “propuesta del Gobierno Provincial fue de un 18% distribuidos en 4 tramos. La rechazamos porque esto implicaría que miles de docentes queden por debajo de la línea de la pobreza”.

“La oferta sería alrededor de $250 de aumento por mes en cada trimestre, dependiendo de la carrera docente y cobrándose el último tramo en noviembre. Esto no alcanza siquiera para pagar el tarifazo reciente de la luz. El Gobierno de Vidal está muy lejos de ofrecer lo que necesita un docente para vivir dignamente”, agregó. En línea con el reclamo nacional, los gremios exigen un piso del 35% para recuperar los 10 puntos perdidos el año pasado con la inflación.

4-gif BANNER CHICO 515x65