Suteba elige autoridades en un escenario polarizado

Los docentes afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) comenzaron a votar esta mañana en la elección interna del sindicato. Roberto Baradel irá por la reelección del mandato mientras que la matancera Romina Del Plá apuesta a quedarse con la conducción del gremio. 

834
Foto: Ambito.

El sindicato de mayor peso de la provincia de Buenos Aires desarrolla desde hoy las elecciones para la renovación de autoridades a nivel provincial y en cada sección distrital. Los miles de afiliados -se encuentran habilitados para votar 91.701 profesores y maestros- participaran hoy en los comicios que se desarrollan en 112 sedes electorales que corresponden a 128 distritos de toda la provincia.

Roberto Baradel, quién conduce el gremio desde 2004, irá por la reelección con la lista Celeste-Violeta y se enfrenta en las urnas con la actual Secretaria General de la seccional de Suteba La Matanza, Romina Del Plá, quien encabeza la lista Multicolor.

La conducción del sindicato atraviesa el desafío de lidiar con dos frente: las críticas internar que le realizan las agrupaciones de izquierda, representadas por Del Plá, que ganaron seccionales de peso en los últimos años; y una disputa abierta con el gobierno de María Eugenia Vidal, en el marco de una negociación paritaria que aún no se cerró y en el que ‘Robi’ Baradel figura como el elegido del gobierno para direccionar los dardos, en la confrontación que mantienen con los gremios docentes.

“Al Gobierno le conviene que continúe la dirección de Baradel, que ha demostrado completamente inocua para enfrentarlo”, dijo a Matanza Digital la dirigente Romina Del Plá. El proceso electoral estuvo teñido acusaciones cruzadas y denuncias por presuntas irregularidades por parte de la lista Multicolor. Sin embargo, el ministerio de Trabajo de nación, desestimó las acusaciones y avaló a la conducción.

En tanto, en La Matanza, el Secretario General de la CTA La Matanza, Paulino Guarido, encabeza una lista de unidad entre todos los sectores opositores a la Multicolor de Del Plá y aspira con volver a conducir la seccional del sindicato.

UDOCBA también renueva autoridades

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires, también elige hoy autoridades para el mandato 2017-2021. En La Matanza, Julián Domínguez Ramos apuesta a retener la conducción con la lista Azul y Blanca, mientras que la lista Verde, liderada por Carlos Paredes, buscará conducir la seccional local.

4-gif BANNER CHICO 515x65