Trump dará de baja el Acuerdo Transpacífico

El presidente electo emitió un mensaje para anunciar que dará de baja el tratado de comercial impulsado por Obama. Repercusiones en América Latina.

637
En el zócalo del video: "retirada del Acuerdo Transpacífico" (captura de Youtube)

El presidente electo de los Estados Unidos anunció por medio de un video emitido por las redes sociales que dará de baja de forma inmediata el Acuerdo Transpacífico (TTP, por su sigla en inglés). El acuerdo, un acuerdo de libre comercio en la cuenca del pacífico, en términos similares a la extinta Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA); era uno de los objetivos del presidente Macri para las relaciones bilaterales de comercio con el país del Norte.

La decisión, explicada entre otras medidas por el propio Donald Trump en un video, es considerada como una sentencia de muerte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, ya que se considera inviable sin la presencia de la primera potencia mundial.

El mismo día que asuma, el republicano indicó que va a “emitir una notificación de intenciones para retirar a Estados Unidos del TTP, un desastre potencial para nuestro país”. Yoshihide Suga, ministro portavoz del Ejecutivo japonés (Japón es uno de los países participantes) señaló que el tratado “no tiene sentido sin Estados Unidos” ya que “el equilibrio fundamental de ventajas (comerciales) se vendría abajo, y renegociarlo de la misma manera resulta imposible”.

La retirada también tiene repercusiones en América Latina: México, Colombia, Perú y Chile se aprestaban a rubricar el acuerdo en febrero, dando lugar a una presencia aún mayor del comercio norteamericano. En Argentina, el presidente Mauricio Macri anunció su acercamiento a la Alianza del Pacífico (contracara del Mercosur en el continente) y su intención de firmar el TTP.  “Estamos esperanzados en formar parte del Acuerdo tarde o temprano. Obviamente va a tomar tiempo”, señaló Macri a medidados de año.

¿Qué es (o era) el TPP?

El TPP surgió como continuación global del ALCA, el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, que en 2005 fracasó en la Cumbre de Mar del Plata por la resistencia de los entonces presidentes Hugo Chávez, Lula Da Silva y Néstor Kirchner durante la visita de George Bush hijo, quien visitó la región con la intención de llevarse el acuerdo funcionando.

Como su antecesor, el TPP se presenta como un ente supranacional para que corporaciones trasnacionales concreten sus negocios. Incluye eliminación de barreras arancelarias, la resignación de las jurisdicciones nacionales para dirimir litigios, extensión de patentes exclusivas y la flexibilización de toda legislación laboral.

El mensaje completo (en inglés)

4-gif BANNER CHICO 515x65
SHARE