Una multitud volvió a pedir por la aparición de Santiago Maldonado

A dos meses de la desaparición del joven artesano, miles de personas volvieron a colmar Plaza de Mayo reclamando su aparición.

234
Foto: M.A.F.I.A.

La Plaza de Mayo volvió a ser epicentro de protestas en reclamo de la aparición de Santiago Maldonado, el joven visto por última vez antes de una brutal represión de encabezada por Gendarmería Nacional en Chubut.

El orador principal del acto fue Sergio Maldonado, hermano del artesano, quien lamentó que “algunos intereses sean más importantes que la desaparición de una persona en manos del Estado”. “Quisiera preguntarle al Presidente dónde está Santiago Maldonado”, dijo Sergio ante las miles de personar marcharon a pesar de la lluvia.

Para la familia, la complicidad de los funcionarios que hoy están al frente del Estado en el encubrimiento es clara, por lo que reclaman que la Ministra de Seguridad sea apartada de su cargo. “El Ministerio de Seguridad no hizo más que entorpecer la causa para llegar a la verdad. Por todo esto exigimos la renuncia de Patricia Bullrich”, subrayó Germán Maldonado, el otro hermano de Santiago, en su alocución.

La manifestación tuvo también un fuerte respaldo de organismos de derechos humanos y organizaciones políticas. “Dijimos Nunca Más un desaparecido, no naturalizamos la violencia, la desaparición, por eso seguimos en las calles gritando el nombre de Santiago.
Aparición con vida ya!”, reclamaron desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, presente entre las organizaciones matanceras que movilizaron.

Infiltrados y agresiones a la prensa

Tal como ocurrió en otras movilizaciones que reclamaban por la aparición de Maldonado, un grupo minoritario de infiltrados encapuchados protagonizó disturbios, con corridas, golpes, bombas de estruendo, y agresiones a manifestantes y trabajadores de la prensa que se encontraban cubriendo la masiva movilización.

Los disturbios tuvieron lugar al desconcentrar la pacífica movilización, y ante la pasividad de las fuerzas de seguridad, los encapuchados fueron corridos por los propios manifestantes que denunciaron su violento accionar.

Cabe preguntarse: ¿A qué grupo o sector le es conveniente que se visibilicen actos vandálicos y violentos en masivas movilizaciones? ¿Por qué los grupos violentos actúan impunemente sin intervención de ninguna de las fuerzas de seguridad?