Volcán despierta en territorio nacional

La NASA captó en imágenes la erupción del volcán Sourabaya, que se encuentra en la isla Blanco, en las Sandwich del Sur.

135

La NASA captó en imágenes la erupción del volcán Sourabaya, que se encuentra en la Isla Blanco, en las Sandwich del Sur, un archipiélago que forma parte del departamento Islas del Atlántico Sur que es una de las cuatro subdivisiones territoriales de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en la República Argentina

20161205malvinas3
Nasa.gov

La montaña se eleva a 1.100 metros sobre el nivel del mar y, de acuerdo con la agencia espacial, es el volcán menos estudiado del mundo. Después de 60 años de inactividad, en las últimas semanas ha entrado en erupción dos veces —el 24 de abril y el 1 de mayo—, liberando grandes cantidades de lava.

Antiguamente muchas erupciones volcánicas en lugares deshabitados o remotos pasaban inadvertidas, pero las tecnologías de satélite modernas permiten detectarlas y captar imágenes impactantes de la actividad volcánica.

El departamento donde se encuentra situado esta isla y su volcán está conformado por las Islas Malvinas y los archipiélagos agrupados con el nombre de Antillas del Sur. Todo el territorio del departamento —y sus mares adyacentes— son reclamados por la Argentina en el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas e Islas del Atlantico Sur.

20161205malvinas

4-gif BANNER CHICO 515x65
SHARE