Este 8 de marzo las mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binaries de todo el país volverán a tomar las calles para conmemorar una nueva jornada del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Además, tal como viene ocurriendo desde hace tres años, la jornada se dará en el marco de un Paro Internacional de mujeres.

Esto implica que en los espacios de trabajo se desarrollarán diferentes acciones, que incluirán un paro parcial o total de actividades. Ruidazos, asambleas y demás medidas confluirán en marchas y movilizaciones en las principales plazas de la Argentina.

La actividad principal que se desarrollada en Capital y el Conurbano será la concentración a partir de las 17 en Plaza Congreso, desde donde se marchará hacia Plaza de Mayo. Allí se realizará un acto de cierre.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras?

Las Naciones Unidas establecieron en 1975 que el 8 de marzo se conmemoraría un día para mantener presente la lucha de las mujeres y bregar por la igualdad de su participación en la sociedad, frente a los varones.

La fecha se designó ese día para recordar que en 1908 unas 129 mujeres fueron asesinadas en un incendio provocado en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos.

Fueron encerradas por el dueño y prendidas fuego, luego de que se declararan en huelga buscando una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y repudiando las malas condiciones de trabajo que padecían.

Lejos de la entrega de flores o los deseos de “feliz día”, la fecha busca concientizar sobre las inequidades laborales, salariales y domésticas que sufren las mujeres, criticar la sumisión y constreñimiento del deseo que muchas veces padecen, denunciar la violencia machista que lleva a que sea asesinada una mujer cada 32 horas, y trabajar en la individualidad y en lo colectivo para vivir en una sociedad más justa.