La Mesa de la Memoria realizó una conferencia de prensa el lunes convocando a la vigilia. Foto: Lucas Sosa.

Los familiares de víctimas y las organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y sindicales que integran la Mesa de la Memoria de La Matanza concentrarán a partir de las 18 hs en Ruta 3 y Arieta, lugar desde el que movilizarán hasta el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura, la Brigada de San Justo.

Las actividades concluirán con un festival en la Plaza Gral. San Martín, en el que tocarán los artistas Ariel Prat, Ciudavitecos, Hijos de Afuera, Hacete la Cabeza y Tango Negro, y se desarrollarán diversas actividades culturales y artísticas como murgas, obras de teatro, danzas, acrobacias y lectura de poesía. Allí se dará lectura a un documento central.

Desde la Mesa de la Memoria indicaron que este año la vigilia, la tercera que organizan desde el espacio, tendrá “una importancia notarial” ya que en julio se espera el comienzo del juicio a la Brigada de San Justo, uno de los Centros de Detención más importantes que funcionó en el Partido, donde se espera la sentencia para los 22 imputados de la causa, actualmente detenidos.

“Estas banderas tienen que estar más altas que nunca, hoy somos las voces de todos los compañeros que lucharon por aquella Patria justa y soberana, porque es el ejemplo más importante que queremos dejarle a nuevas generaciones, y porque este pueblo no olvida”, indicaron desde la Mesa.

La jornada es la previa de la que -se espera- será una multitudinaria movilización hacia Plaza de Mayo, congregando a organizaciones de todo el país en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 41 años de aquel 24 de marzo de 1976 en el que las fuerzas armadas dieron un golpe de Estado e instauraron la dictadura cívico-militar más sangrienta de nuestra historia.

Según la Secretaría de Derechos Humanos de La Nación, en La Matanza cerca de 400 personas fueron víctimas de detenciones ilegales, torturas y desapariciones.