Al cumplirse dos años de la desaparición de Santiago Maldonado, familiares y organizaciones de derechos humanos convocaron a una concentración en Plaza de Mayo para mantener vivo el reclamo de justicia. Tendrá lugar este jueves a partir de las 17 horas.

Los organismos de derechos humanos de La Matanza también participarán de la jornada. “Fundamentalmente lo que se va a pedir hoy es que no se archive la causa, que se investigue a fondo y se convoque a investigadores independientes para poder determinar lo que sufrió Santiago ese día”, dijo a MD el referente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Matanza, Pablo Pimentel.

El cuerpo sin vida de Maldonado fue encontrado 78 días después de su desaparición, 400 metros río arriba del último lugar en el que fue visto con vida por última vez, sobre la orilla del Río Chubut. Según el informe de la pericia, el joven falleció por ahogamiento por sumersión, pero las condiciones en que esto sucedió no fueron esclarecidas. Es una certeza que escapaba de una violenta represión -sin orden judicial que la avale- que encabezó Gendarmería Nacional en la Lof (comunidad mapuche) Cushamen. La causa no avanzó y no hay ningún responsable preso por su muerte.

El juez Gustavo Lleral cerró la causa, dio por concluida la investigación y sobreseyó al único imputado, el gendarme Emmanuel Echazú. De esta manera siguen sin existir responsables penales por su fallecimiento.​ La familia de Santiago criticó el fallo porque no consideró ningún aspecto del accionar de Gendarmería Nacional y denunció que cuando el juez Lleral se comunicó para informar el cierre de la causa lo atribuyó a “extorsiones”. Luego el juez desmintió haber dicho eso.

“Lo único que le pueden entregar a la familia es la verdad y que los responsables vayan presos”, cuestionó Pimentel sobre la decisión de la justicia. Además, recordó que existen varios elementos que alimentan las dudas de la familia. “Los gendarmes venían filmando todo el hecho pero se han borrado 8 minutos que es el momento en que Santiago estaba a la orilla del río”, aseveró.

Por otro lado, Pimentel asegura que existen dudas sobre el estado de conservación en que apareció el cuerpo y sobre la forma en que fue encontrado. “Se hicieron varios rastrillajes en el río y por esa zona se pasó 3 veces y nunca lo vieron”, comentó.

La APDH La Matanza marchará junto a otros organismos de derechos humanos como la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Horas previas a la marcha, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, alertó sobre la posibilidad de que se presenten grupos de infiltrados encapuchados para generar disturbios y deslegitimar el pedido, como ya ocurrió en otras movilizaciones en las que se pidió justicia o durante la presentación del documental “El camino de Santiago”.