El ministro de Energía, Juan José Aranguren. (Foto: Clarín)

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció un aumento de 24% promedio nacional en la tarifa de gas para sectores residenciales y comerciales, a partir de este sábado. Para el caso de Capital y del conurbano bonaerense que tienen como empresa proveedora a Metrogas, la suba promedio es de 36%.

Durante la presentación realizada en el ministerio de Hacienda, Aranguren sostuvo que con las subas se busca “un suministro sostenible en el tiempo, promover la producción local, reducir las importaciones, subsidiar solo a aquellos que lo necesitan, fomentar el ahorro y un consumo eficiente, que es la forma de energía más barata”.

Asimismo, el ministro indicó que “se va a implementar un programa de Consumo Eficiente y Factura Inteligente, de comunicación con usuarios, para informar sobre la forma de ahorrar, comparar el consumo con hogares eficientes o dar una alerta temprana en función de un consumo que es exagerado respecto del promedio de su localidad”.

Finalmente, Aranguren explicó que “la disminución de subsidios que originalmente terminaba en 2019 tendrá fin en el 2022”. El aumento forma parte del esquema de subas semestrales previstas a realizarse para abril y octubre, hasta que el Estado deje de intervenir en el precio del gas y éste se genere a precio de mercado.