El frente Todos, que nuclea todas las expresiones del peronismo, ganó las PASO en San Juan con un 55,7% de los votos y le propició la tercera caída al macrismo en el año, luego de las derrotas en las internas de La Pampa y las elecciones provinciales en Neuquén.

De esta manera, el gobernador Sergio Uñac quedó muy bien posicionado para lograr su reelección en una provincia donde gobierna el peronismo desde 2003 tras un fallido mandato del radicalismo.

Por su parte, la expresión local de Cambiemos buscó diferenciarse de la imagen de Mauricio Macri y llevó el nombre de ‘Frente Con Vos’ y una boleta de color celeste, que dista mucho con la estética que utiliza el macrismo a nivel nacional.

El candidato de Macri, Marcelo Orrego, obtuvo un 32,2% y quedó a más de 23 puntos del ganador. Orrego fue apoyado por el senador Roberto Basualdo, que es una figura de peso en la provincia.

Esto marca un retroceso en la expansión que había mostrado Cambiemos en 2017, y enciende las luces de alerta de cara a las elecciones presidenciales de este año.

Si bien a nivel provincial hubo candidatos de unidad, en los distritos se presentaron internas para definir a los diferentes candidatos de los diversos espacios.

La más resonante se dio en la localidad de Rawson, que es el bastión de José Luis Gioja, quien se alió al kirchnerismo y ese sector le ganó la interna al candidato apoyado por Uñac.