Según un relevamiento realizado por la consultora Proyección, el 60,4% de las personas encuestadas está de acuerdo con la continuación del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional. En la misma línea, la gestión es buena para el 56,5% y la imagen del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, es positiva para el 62,1%.

En contraposición, el 28,6% declaró estar en contra de la prolongación de la cuarentena como medida de prevención para evitar el contagio de Coronavirus y sólo el 11% no emitió opinión al respecto. La gestión del gobierno es rechazada por el 29,7% y la imagen negativa de Fernández es del 29% de los individuos consultados, mientras que para el 8,9% su imagen es regular.

Sin embargo, hay información que puede ser significativa. Es que, en cuanto a lo partidario, hay un 49,7% de quienes declararon haber votado a Juntos por el Cambio que no muestra su desacuerdo con el aislamiento social. La otra mitad sí se muestra contraria a la medida. De quienes votaron al Frente de Todos, el 80,1% está a favor de continuar la cuarentena obligatoria.

“Esto es lo que llamamos sesgo de confirmación, que es una mirada sesgada de acuerdo a la preferencia política”, explica Santiago Giorgetta, Director asociado de la consultora Proyección, en relación a la aprobación o no de la extensión de la cuarentena según la afinidad partidaria.

En cuanto a economía los datos que se arrojaron son determinantes, ya que para el 68,4% la situación es negativa y sólo el 13,2% la ve con buenos ojos. Pudiendo elegir varias opciones a la vez, el 50% de los entrevistados sostiene que la culpa de la crisis económica es de la gestión de Mauricio Macri (2015-2019), superando incluso a la pandemia como factor causante, que es elegido por el 39,4%.

Al momento de elegir las mayores preocupaciones, los encuestados eligieron que la pobreza (43,3%), el desempleo /42,3%) , la inflación (36,5%) y la corrupción (36,1%) son las principales.

Coronavirus

Respecto a la pandemia de Covid-19, la mayoría (77,2%) tiene cierta preocupación por contagiarse. En cuanto al aumento de casos, hay un 73% que cree que las personas son las principales responsables, mientras que el 21,7% señala a los medios de comunicación como factor causante.

De todos modos, casi el 70% de las personas consultadas mostró acuerdo con el control sobre el uso de barbijos y el respeto del distanciamiento social como medidas de prevención. La restricción del uso del transporte público tiene un apoyo del 52,7% y la apertura de fábricas cuenta con la aprobación del 50,5%.

Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires, la evaluación de la gestión es positiva para el 48,2% y negativa para el 39,4%. Los puntos que se destacan como los mejor tratados por el gobierno provincial son la salud (44,6%) y la asistencia social (43,9%). De hecho, el 53,2% cree que el sistema de salud está siendo bien preparado, mientras que el 21,4% afirma lo contrario.

Los principales problemas en la provincia están bien marcados por los entrevistados. El 63,8% eligió a la inseguridad, el 49% señaló el empleo y el 37,3% priorizó la educación como factor de preocupación. Casi en el mismo nivel están la corrupción provincial (36,5%) y la salud (35,2%). Que la salud esté en quinto lugar en medio de una pandemia va en línea con lo remarcado en el párrafo anterior.

En cuanto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la mayoría mostró estar de acuerdo con la marcha atrás en la flexibilización de la cuarentena. El 58,4% apoya la decisión y el 17,6% no está ni a favor ni en contra, mientras que el 24% expresó su rechazo a la medida tomada.

La imagen del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es positiva para el 49,9% de las personas que fueron encuestadas y negativa para el 29,9%. Tiene mayor aceptación que Axel Kicillof (46,8%), María Eugenia Vidal (36,4%) y Mauricio Macri (25,7%).

La encuesta fue realizada entre el 24 y el 26 de mayo. Fueron consultadas 1500 personas mayores de 16 años que residen en la Provincia de Buenos Aires, con un nivel de confianza de 95,5%.