Foto: M.A.F.I.A.

Se cumple un año de la represión ilegal que ocasionó la muerte del artesano Santiago Maldonado y los familiares convocan a una movilización a Plaza de Mayo para “exigir verdad y justicia no sólo por Santiago, sino por todos los detenidos y desaparecidos en dictadura y en democracia”.

A partir de las 17 horas tendrá lugar el acto en el que participarán organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), HIJOS, el CELS y Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas, entre otros. Las marchas se replicarán en las principales ciudades del país.

El caso tuvo en vilo a la Argentina durante 78 días, mientras Santiago se encontraba desaparecido y la familia denunciaba encubrimiento por parte de las fuerzas de Seguridad, incluyendo a la ministra Patricia Bullrich que defendió en múltiples oportunidades el accionar de Gendarmería Nacional. El joven dejó de dar rastros de vida tras una brutal represión que encabezó Gendarmería a una protesta encabezada por el lof (comunidad) mapuche Resistencia Cushamen contra la ocupación de las tierras en manos del Grupo Benetton.

Santiago participaba de la protesta y fue visto por última vez alejándose de los gendarmes, que corrieron ilegalmente a los manifestantes hasta las orillas del río Chubut. Finalmente su cuerpo fue hallado en el río, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez. Para la familia, el Estado es responsable de lo sucedido con Santiago y continúa pidiendo que se aclaren las causas de su muerte.

“El equipo de forenses no pudo responder ninguna pregunta, no podían determinar si había muerto el 1 de agosto, tampoco podían decir cuánto tiempo había estado en el agua, si fueron 78 días o no, y ni siquiera podían saber si había estado en el mismo lugar donde se lo encontró. No pudieron responder nada, sólo que la causa fue ahogamiento con ayuda de hipotermia, no se sabe cómo, cuándo, dónde”, sentenció Sergio Maldonado, hermano de Santiago, durante una conferencia de prensa en la que convocó a la marcha.

De hecho, la semana pasada se dio a conocer un informe del perito criminalístico Enrique Prueger, que encontró errores en la autopsia que realizaron del cuerpo Santiago, que determinó que el joven se ahogó y estuvo 78 días sumergido bajo el agua. Para Prueger el análisis del polen encontrado en el pantalón y las temperaturas del agua ponen en duda las conclusiones que hubo hasta el momento, y aseguró que el cuerpo no pudo estar más de 20 o 30 días en el río.

Para informarse más sobre el caso, la familia creó una página en la que publicó todo lo que se sabe hasta ahora: http://www.santiagomaldonado.com/linea-de-tiempo/.