Al igual que en otros municipios del conurbano bonaerense, en La Matanza se realizan testeos masivos en barrios de emergencia en el marco del operativo Detectar, que consiste en recorrer casa por casa y realizar tests a quienes presenten síntomas de coronavirus.

El trabajo, según indicó ACUMAR en un comunicado, se realiza en coordinación con los ministerios de Salud de Nación y Provincia de Buenos Aires, los municipios y el gobierno porteño.

Durante el operativo realizado en el barrio San Alberto, promotores sanitarios recorrieron la zona y entrevistaron a los vecinos casa por casa con el objetivo de detectar posible casos de COVID-19.

En este sentido, ambos funcionarios hicieron hincapié en la importancia del trabajo articulado que se viene desarrollando. Por su parte, Espinoza explicó que “van nueve días de operativos de prevención en barrios populares de La Matanza”, en los que más de 4000 vecinos fueron visitados, y al día de hoy hay 4 casos sospechosos. “Vamos a seguir trabajando en estos operativos de prevención”, sostuvo.

Al igual que los controles que se realizan en los barrios, Martín Sabbatella informó que, a lo largo de los 14 municipios comprendidos en la cuenca Matanza, el ente tiene distribuidos 12 unidades móviles a modo de hospital de campaña. “En la puerta de los hospitales clasifican a los pacientes y derivan a quienes presenten síntomas de Coronavirus” detalló.

Además, el titular de ACUMAR ofreció los recursos que el organismo tiene a disposición para hacer frente a esta situación. “Esto incluye el acompañamiento en los operativos de detección temprana de coronavirus, pero también la continuidad del trabajo que realizan las cooperativas de limpieza de márgenes, la recolección y limpieza de basurales y la continuidad de obras de infraestructura”.

En el municipio, las unidades sanitarias móviles se encuentran en el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Paroissien ubicado en la localidad de Isidro Casanova y en el Hospital General de Agudos Simplemente Evita de González Catán.

“La iniciativa busca aumentar la capacidad operativa y de atención de los hospitales públicos a personas afectadas por la pandemia. Los equipos se encargarán de asistir en el Triage, un sistema que permite la selección y clasificación de pacientes, y en campañas de vacunación”, consignó el difundido por ACUMAR.