El grupo de ajedrecistas que alguna vez formamos parte del Circulo de Ajedrez Caballo Fuerte de la Ciudad de González Catán decidimos mantener viva esa tradición que nuestros mayores, nuestros maestros, nuestros viejos queridos nos inculcaron: jugar al ajedrez con el corazón.

Unidos bajo el equipo “Catan Puro” decidimos participar en la Quarentane Liga, certamen organizado por la Rochade Europa (revista especializada de ajedrez con sede en Alemania) el cual aglomera a más 350 equipos de todas las regiones del planeta; este torneo se juega en la plataforma virtual de ajedrez lichess.org, y se rige bajo las reglas de emparejamientos arena (enfrentando jugadores del mismo nivel, siempre que estén libres y no pertenezcan al mismo equipo).

La novedad de este formato es que cuentan los puntos realizados por los cinco jugadores que más puntos concreten para el equipo. Por lo tanto, es igual un equipo con treinta jugadores que uno con cinco; a raíz de ello esta liga es tan ponderada en la actualidad.

Al tratarse de un equipo completamente debutante ingresamos en la divisional 12B, la parte más baja de la Liga. El desarrollo de la competencia fue totalmente positivo y en partidas donde la fortuna jugaba un factor importante: el destino nos brindaba un guiño. Catan Puro subió de divisional en el primer intento y quiere más.

En primer lugar destacar a nuestro capitán y emblema: Emiliano Cuberli; quien fue Finalista del Campeonato Argentino Superior de Ajedrez en el año 2017. Y pese a estar jugando desde su celular, fue la clave del andar del equipo pues concreto una impresionante racha de nueve victorias consecutivas; concluyo con 97 puntos sobre 203 del equipo, lo cual habla a las claras de lo importante de su actuación.

De los que sumaron puntos para el equipo Catan Puro destacamos a: Gabriel Rodríguez, jugador de primera categoría, vive en Rafael Castillo, termino con 29 puntos; también teniendo altibajos en su juego, pero manteniendo siempre una constante de permanente búsqueda por el resultado.

Quien escribe estas líneas, natural de Gregorio de Laferrere y asentado en Isidro Casanova. Promedió una actuación gris, pese a quedar entre los mejores veinte jugadores del certamen, pudo aportar al equipo 28 puntos.

Fernando Sosa, excelente jugador y profesor de inglés, oriundo de González Catan, contribuyó con 24 puntos.

Y, finalmente, una gloria del ajedrez matancero que pese a sus años juega al ajedrez como un entusiasta en plena juventud. José Uncal, hincha fanático de Independiente, quien fue nuestro mentor y la mayor motivación para todos nosotros durante muchos años. Alcanzó una puntuación de total 23 puntos.

El resto del equipo fue conformado por: Jorgelina Silva (Cañuelas); Lucas Serventic (San Justo); Pablo Leis (González Catán); Leonardo Moreno (Puebla, México); Luis Bogado (González Catán) y Daniel Mujica (González Catán). Pese a ser un grupo conformado con lo que alguna vez fue el Circulo de Ajedrez Caballo Fuerte; representamos a distintas partes de La Matanza y nos enorgullece ser parte de esto.
Caballo Fuerte somos todos.